martes, 25 de abril de 2017

México : Inconformidad de los ganaderos por el el aretado de ganado


El 29 de mayo del 2015 fue publicada una norma oficial en el Diario Oficial de la Federación, la Norma 001SAF/GAM/2015, que habla sobre el aretado del ganado bovino con el fin de evitar el abigeato, sin embargo, no habla de cobro y operación del mismo, por lo que los ganaderos consideran que es un […]
El 29 de mayo del 2015 fue publicada una norma oficial en el Diario Oficial de la Federación, la Norma 001SAF/GAM/2015, que habla sobre el aretado del ganado bovino con el fin de evitar el abigeato, sin embargo, no habla de cobro y operación del mismo, por lo que los ganaderos consideran que es un fraude.
En conferencia de prensa, Alejandro Carvajal Hidalgo, dirigente estatal del Barzón, explicó que la norma dice que todo el ganado bovino y colmenas del país deben de tener un arete identificador de ganado, este arete será obligatorio no sólo para los productores, sino también para los introductores uniones ganaderas, engordadores y todos que tengan en posesión o trasladen el ganado.
De acuerdo a la norma todo el ganado debe ir aretado, con la finalidad de que se erradique o extermine el abigeato y se identifique de manera clara al ganado y se elimine el robo de colmenas que es recurrente en el país.
Sin embargo, indicó, resulta que esta norma establece que podrá operarse una plataforma denominada sistema nacional de domesticación animal por un organismo auxiliar ganadero, en este caso de manera no oficial está operando la Confederación Nacional Ganadera.
Esta norma también establece que debe existir un convenio entre la SAGARPA y el organismo auxiliar que ejecute la norma citada, ante esto y la falta de información, ya que la norma no establecía quién iba a ejecutar y el costo del arete, se solicita en el mes de diciembre una información de la plataforma de acceso a la información pública y se le cuestiona a la SAGARPA a través del INAE que dé el costo por escrito, fundamentado y motivado del arete bovino y de la identificación de la colmena.
Le piden que exhiba el convenio por escrito entre la SAGARPA y la Unión General Ganadera, y explique quién está cobrando y cuál es el mecanismo de cobro, responden que el costo es de 30 pesos sin acompañar documento alguno para bovinos y colmena, no exhiben el convenio, celebrado entre la SAGARPA y la CNG.
Presentamos, agregó, un recurso de revisión el cual fue debidamente resuelto en el cual se pedía y obligaba a la SAGARPA expedir el convenio entre la SAGARPA y la CNG y documentar por escrito qué disposición, reglamento, oficio, estaba fundamentado el cobro de los 30 pesos, lo que consideramos es gravoso ya que hay ganadero que tiene de 10 a 100 o más cabezas de ganado.
Se presentó el recurso ante el pleno del INAE el que obliga a la SAGARPA hacer una declaración de inexistencia respecto al convenio, pues dijo que no lo encontró y que no lo había firmado, respecto al cobro, dice que no tiene un documento oficial para fundamentarlo.
Se concluye, destacó, que es un verdadero fraude lo qué está haciendo la CNG y la SAGARPA ya que no están fundamentando en dónde está autorizado el cobro, en qué ley y reglamento, o algún oficio, y tampoco hay un convenio por escrito entre la Confederación y la dependencia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.