sábado, 29 de abril de 2017

Propuestas para fortificar el desarrollo agrario periurbano


La Mesa Territorial se reunió en la agencia del INTA San Vicente. En este ámbito confluye el trabajo conjunto de organismos vinculados al sector agropecuario, autoridades municipales y productores familiares.


La mañana de otoño era gris y destemplada. En la agencia del INTA San Vicente el color y el calor fueron la característica principal de una jornada en la que se reunieron los integrantes de la Mesa Territorial San Vicente. Allí, una vez más, se sumaron propuestas para fortificar el desarrollo de los productores familiares del periurbano.
Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural y Actividades Agropecuarias del municipio de San Vicente, afirmó que “este nuevo encuentro con organismos que trabajan en el sector agropecuario es muy importante porque nos ayuda a trazar un crecimiento y a lograr mayor comunicación entre las distintas instituciones”.

Así, Gervasio Cieza, técnico de la agencia INTA San Vicente, dijo que estas reuniones son un “espacio de capacitación e intercambio muy valorado” y agregó: “Esperamos que los aportes e ideas contribuyan a mejorar las producciones familiares”.

Ya iniciada la ronda de temas, uno de los puntos que se trabajó fue el seguimiento del mapeo de productores. Esta tarea la realiza la comisión de tierras de la Mesa junto al área de planeamiento municipal. “De este modo buscamos darle otro sentido a las zonas donde están los productores, por eso es importante identificarlos en el mapa”, indicó Miriam Plana, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Apícolas
Por su parte, la Cooperativa Apícola San Vicente planteó la necesidad de trabajar junto al Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) en la generación de una línea de trabajo apícola desde la cual se realicen capacitaciones en la cooperativa. “Será esta una muy buena forma de lograr un recambio generacional en los productores que se dedican a la actividad apícola”, destacó Ernesto, integrante de la Mesa. 
En este sentido también se avanzó en la organización de la Fiesta de la Miel que se realizará el 13 y 14 de mayo en San Vicente.Entre otros aspectos se le destinará un espacio a la agricultura familiar, habrá charlas, disertaciones y todo tipo de incentivos para que la producción apícola siga creciendo en la zona.  Además, como actividad complementaria, el jueves 18 y viernes 19 se generarán acciones de promoción de la miel en esta localidad bonaerense.
Sembrando agroecología
También se conversó sobre la certificación participativa agroecológica. Alejo Montoya de la Cooperativa de Trabajadores de la Tierra (CTR) planteó la inquietud de trabajar como mesa el tema.
Cecilia Seibane de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dijo que en “la Facultad hay un proyecto de extensión llamado Sembrando Agroecología cuyo grupo de trabajo realizó un informe del uso de agroquímicos en las ciudades”. Se busca así (también mediante disertaciones de especialistas) promover a la agroecología como modelo productivo.
Montoya también indicó que la CTR comenzará a comercializar productos a través de la comercializadora solidaria “Puente del SUR” (http://puentedelsurcoop.com.ar/) e invitó a otros productores a sumar sus productos ya que ellos pueden colaborar con el flete, entre otros aspectos.
Como parte de esta mirada productiva y solidaria el CEPT de Cañuelas invitó a un curso de producción de quesos que comenzará el martes 2 de mayo y se extenderá hasta fin de año.
Mariana Barros, de la Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA, sumó que “es muy importante que los productores puedan avanzar en estas iniciativas para el crecimiento de sus actividades en forma comunitaria”.
La Mesa
La Mesa está compuesta por  organizaciones de productores e instituciones que incluyen el municipio de San Vicente, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación,  la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA SUR de Lomas de Zamora y Agencia de Extensión de San Vicente  del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), la Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CAF-SENASA),  el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Escuela Agraria N° 1 y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Son también parte de esta propuesta la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente “Bartolina Sisa” Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Sociedad Rural de San Vicente, Cooperativa Apícola San Vicente, Instituto Agrotécnico “San Jose” y la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.