domingo, 30 de abril de 2017

Bolivia : Santa Cruz exporta genes para mejoramiento de vacas Nelore


Ganaderos bolivianos trabajan en la mejora genética de una raza indú adaptada al oriente. La propiedad San Jorge es uno de los emprendimientos exitosos.
Santa Cruz está listo para la exportación de semen y material genético de alta calidad de ganado bovino de raza  Nelore. Este año, la Cabaña Nelori fue la primera en Bolivia en concretar una venta  al Brasil de células  destinadas para la   clonación. Adicionalmente, el departamento recibió la certificación para el primer laboratorio de almacenamiento de esperma cebuino que será vendido al vecino país.
Hace unos 30 años llegaron a Santa Cruz  las primeras  vacas y toros de raza Nelore. Peculiares por la giba y la papada, su aspecto  remonta al ganado cebú de la las provincias de la India, de donde proceden originalmente.
 Por su resistencia   en pastos secos y su facilidad de reproducción, la especie se adaptó fácilmente  en América. Su llegada al Cono Sur ayudó también al mejoramiento de los animales nativos, proceso en el que Brasil fue el pionero.  Ahora Bolivia gana un sitial en este campo con  la exportación de material genético que ha concretado Cabaña Nelori.
No es la única del país que trabaja en el área. La hacienda San Jorge, ubicada en el  este de Santa Cruz, es otro exitoso ejemplo, pues ya ofrece ejemplares aptos para la reproducción  mejorada.
En esa propiedad -administrada por el dueño  Fernando Romero y su socio  Marcelo Pantoja- al año se producen entre 1.200 y 1.300 cabezas de ganado. Allí crecen algunos de los principales ejemplares de reproducción.
  “Acá trabajamos no sólo en el engorde, sino que en nuestra cabaña tenemos lo que es  mejoramiento genético”, señaló el gerente de ganadería de la empresa ADAGRO, Fernando Pantoja.
 Hasta la fecha los ganaderos no  han concretado  la exportación directa de animales  vivos. No porque no haya   demanda, sino por falta de la certificación que acredite que  el país está libre de la enfermedad de “las vacas locas”.
“Nosotros ya vendemos reproductores, pero a  empresas intermediarias. Hay dos a tres  que hacen el manejo de venta de semen y si el animal da las características para una buena comercialización  en el mercado  se los llevan y  hacen la producción”, indicó Pantoja.
Los animales más buscados son los de un perfil genético alto; es decir, aquellos  declarados campeones en  concursos y expoferias agropecuarias.   “Y en ese tema  Bolivia está muy bien”.
Pantoja asegura que la inversión y los cuidados para este tipo de ganado empieza desde el momento en que se planea la inseminación. El tratamiento, el control de la hembra y el nacimiento del ternero  son  parte del proceso que obedece al mercado.
“El engorde de cada camada empieza con el destete, que se da  a mediados de abril. La alimentación se hace mediante un sistema de rotación de pasturas  en épocas de lluvia y silos en invierno. En el caso del ganado  se trata de tener un animal con peso y tamaño suficientes en  un tiempo menor”, explicó.
Los animales llegan a pesar hasta 420 kilos en un lapso de 18 a 22 meses. Los mejores resultados también dependerán de la buena o mala genética.

Costos del  ganado
  • Parámetros La inversión es diferente en cada animal debido a las necesidades que presente desde su concepción hasta su posterior crecimiento.
  • Consumo  En el caso del ganado destinado al mercado cárnico, en promedio  un animal de entre 400 y 440 kilos puede  costar      600, 700 y 800 dólares. Esto dependerá de lo invertido.
  • Genética  El precio sube de forma considerable cuando se trata de material genético. Sólo en el caso de células destinadas a la clonación puede llegar a costar entre    300 mil  y 700 mil dólares.

  El Gobierno habilitó un laboratorio de semen bovino
En marzo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) entregó a la fundación Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (Cetabol) un documento para la habilitación de su laboratorio como un ente acreditado para el  almacenamiento de semen bovino de alta calidad para la exportación. El espacio  está emplazado en el municipio de Okinawa, a 154 kilómetros al norte de Santa Cruz.
“Hay que trabajar mucho. Bolivia tiene suficientes recursos como para  ingresar en el mercado internacional. Tenemos que aprovechar la oportunidad y este es un buen momento para aprovechar y fortalecer el sector productivo ganadero que dan resultados de esta naturaleza”, dijo  en la habilitación del laboratorio el ministro César Cocarico.
    El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, señaló que Bolivia logró avances importantes en el campo de la genética. Añadió que el sector cuenta con  la infraestructura y los recursos para  la  investigación.
“Hace mucho tiempo se habla de la calidad  genética en bovinos que tenemos en Bolivia. Lo que faltaba era certificar esto   para que el semen de nuestros reproductores puedan ser parte de la  oferta y demanda  internacional. Hace unos meses  lo hicimos con material para clonación”.
En 2015, el Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento del Brasil realizó la visita de inspección a Cetabol. Los  auditores buscaron mejoras de infraestructura y condiciones sanitarias para poder calificar e iniciar las exportaciones de material genético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.