viernes, 28 de abril de 2017

INTA AMBA se suma al “Primer relevamiento del sector rural de Almirante Brown”


Esta propuesta surgió desde el municipio. Participarán investigadores del Conicet, estudiantes de ciencias agrarias y antropología, y los integrantes de la Mesa de Desarrollo Local del distrito. Se trabajará con productores familiares de Ministro Rivadavia.


Ya está en marcha el “Primer relevamiento del sector rural de Almirante Brown”. Pablo Pernicone, secretario de Producción y Empleo del municipio, sostuvo en la reunión realizada en Adrogué que “desde esta secretaria valoramos el esfuerzo que se viene haciendo para concretar este relevamiento rural y confiamos en que nos brindará muchos datos concretos para saber con qué contamos en nuestra zona rural y poder pensar políticas de desarrollo integral que contemplen la preservación de esta zona y el desarrollo de  las diversas actividades que tenemos en la zona como producción agropecuaria, actividades recreativas y turísticas, entre otras"
Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, dijo que “este espacio es muy importante para trabajar y relevar datos concretos vinculados con la ruralidad de un territorio focalizando en los productores familiares como lo es Ministro Rivadavia”.

 “Estamos muy entusiasmados con esta propuesta que lanzamos desde el municipio y encabeza Germán Quaranta del Conicet junto a estudiantes de ciencias agrarias y antropología, y los integrantes de la Mesa de Desarrollo Local del distrito (Mederab) de la cual participa el INTA AMBA Lomas de Zamora y San Vicente”, destacó Lucio Guichet, técnico responsable del Área de Desarrollo Rural de Almirante Brown.

Las preguntas, que realizará un encuestador debidamente identificado, rondarán sobre el hogar y los emprendimientos productivos. La información que es anónima y confidencial será utilizada para diseñar futuras acciones para el desarrollo integral de la zona, afirman desde el municipio.

Guichet remarcó que esta iniciativa es clave para “pensar políticas para fortalecer la zona rural del municipio de Almirante Brown”, y agregó que “estamos seguros que vamos a contar con una buen recepción por parte de los productores ya que nuestra premisa en esto es poder estudiar al sujeto rural del Periurbano”. Todo se inicia con una encuesta que se hará en cada vivienda hasta el 5 de mayo.

Aranzazu Lentini Ordoqui, técnica del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el territorio Sur e integrante de la Mesa de Desarrollo Local, subrayó que “será muy valiosa la colaboración del productor periurbano en esta trabajo para que el resultado sea exitoso para todos”.

Por su parte, Quaranta puntualizó que “es la primera vez que se hace una caracterización de la familia del Periurbana con estas características y con el apoyo de un municipio y otras múltiples instituciones”.

El técnico del área de Desarrollo Rural de Almirante Brown sumó que “en Almirante Brown se han visibilizado a los productores y son ellos quienes participan en estas líneas de trabajo junto a las instituciones para potenciar su actividad productiva”.

Impulso

En este sentido INTA AMBA -desde su Oficina de Desarrollo Local de Lomas de Zamora y la agencia San Vicente- como parte de Mederab trabaja junto a los productores familiares a quienes impulsa a la producción local.

Mederab está constituida por organizaciones de productores e instituciones incluyendo, la Secretaria de Producción y Empleo de Almirante Brown, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA SUR de Lomas de Zamora y la Agencia de Extensión de San Vicente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), la Oficina de Agricultura Familiar y Capacitación - Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CAF-SENASA). También se sumó un representante de la dirección de la provincia de Buenos Aires de Carnes Vacuna, Porcina, Aviar y Pecuarias de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por parte de los productores participan el Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina y Frente Agrario Evita, la Asociación Productores Parque Rural Ministro Rivadavia (APPARUMIR), la Asociación Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA) y la Cooperativa El Huerto.

Pernicone, al finalizar el encuentro de trabajo, manifestó “apoyo concreto y decisión de apuntalar fuertemente el trabajo que se viene realizando sobre la zona rural y con los productores; por esto es clave contar con un área y una Mesa que se encargue de esta temática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.