sábado, 29 de abril de 2017

“En este espacio buscamos articular actividades conjuntas”


Expresó el Director de la EEA AMBA en la segunda reunión de Consejo Local Asesor de la Agencia La Plata.

El Consejo Local Asesor de la Agencia La Plata sesiono en el día de ayer por segunda vez desde su creación a fines del 2016. Este segundo encuentro estuvo encabezado por el Director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA Gustavo Tito, la Jefa de la Agencia de La Plata Camila Gómez y el Coordinador del Proyecto Territorial Periurbano Sur, Carlos Pineda.

La jornada comenzó con las palabras de Camila Gómez quien agradeció a los presentes la participación y el acompañamiento. En este momento destacó la importancia tanto para la Agencia, como para el INTA en su conjunto, de contar con un Consejo conformado, ya que a través de él se pueden articular y poner en discusión líneas de trabajo que hay que seguir impulsando y fortaleciendo en el territorio del gran La Plata.

En este sentido Tito expreso: “el CLA marca hacia dónde tenemos que ir, cuáles son los temas que deberíamos priorizar de acuerdo a las necesidades de la gente, de los productores con los que trabajamos”, al tiempo que destacó la importancia de contar con los CLA de todas las agencias de extensión que componen a la Estación Experimental, que a su vez cuentan con un representante en el CLA del AMBA, dónde se definen los lineamientos estratégicos del INTA AMBA.

Avanzando con el orden del día, luego de la ronda de novedades en donde cada consejero comentó las actividades destacadas que vienen llevando a cabo desde sus instituciones u organizaciones, el coordinador Pineda realizó la presentación de la Estrategia de Trabajo del INTA en el AMBA, con énfasis en el análisis de las mismas en el territorio Sur. La presentación dio lugar al posterior trabajo en taller en el que los miembros del consejo reunidos en pequeños grupos analizaron lo presentado y un documento síntesis referido a los avances y dificultades de la intervención del INTA en la resolución de los principales problemas del periurbano entre los que se puede mencionar: el avance urbano Rural, la contaminación ambiental, la brecha de precios entre el productor y el consumidor de los productos que se obtienen en el periurbano y circulan en el mercado interno, entre otros.

El intercambio final en plenario resaltó la importancia de lo realizado pero también la preocupación compartida por la complejidad en el abordaje de las problemáticas más estructurales y arraigadas en el territorio. Por último los debates marcaron de alguna manera el rumbo para seguir trabajando juntos en las próximas, quedaron registradas las propuestas y los temas que serán motivo de futuros encuentros y acciones coordinadas.

El balance de esta jornada fue positivo, lamentablemente lo habíamos tenido que suspender debido al temporal que azotó la zona productiva en febrero, pero finalmente pudimos llevarlo a cabo. Queda mucho camino por recorrer, recién nos estamos conociendo pero tenemos muchas expectativas. Creemos y estamos convencidos que estos espacios de intercambio y discusión son de un gran aprendizaje conjunto por demás de enriquecedores para todas las instituciones y asociaciones de productores que lo conformamos” y agregó “Qué podamos estar todos sentados dialogando y debatiendo hacia dónde queremos ir, hacía donde necesita el sector productivo que vayamos no es poca cosa. Es un espacio que debemos nutrirlo y apropiarnos para lograr los mejores resultados, para que no queden solo como expresiones de deseo sino como actividades concretas”, concluyó Gómez.

.: El Consejo
Cabe destacar que dentro de sus funciones este Consejo asesorará en la fijación de los objetivos y la planificación, tanto en las actividades en el territorio como en el seguimiento de resultados. Este CLA está constituido por 20 miembros representantes de organizaciones de productores y organismos públicos de orden nacional, provincial y municipal vinculados a la agricultura urbana y periubana, entre los que se pude mencionar al Área de Agricultura Familiar del Centro Regional Metropolitano de SENASA, Secretaria de Producción de la Municipalidad de La Plata, IDEL de F. Varela, Secretaria de Producción de Berazategui, Secretaria de Producción de Berisso, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Programa Saber Rural de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cinturón Hortícola Platense (AIACHoP), Mesa Regional de Productores, y las asociaciones de productores APOBABE (Berisso), APF (Varela), CEDEPO (Varela).
La segunda reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Estación Experimental Julio Hirschhorn de la Universidad Nacional de La Plata, en donde además esta funcionado la sede administrativa de la Agencia de La Plata del INTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.