domingo, 30 de abril de 2017

Uruguay : Faena superó 40.000 reses con un día menos de actividad


A pesar de haber contado con un día menos de actividad por el paro que los trabajadores nucleados en la Foica realizaron el viernes de la anterior semana, la faena semanal de vacunos en la semana al 22 de abril superó las 40.000 reses, de acuerdo a los datos que proporciona el Instituto Nacional de […]
A pesar de haber contado con un día menos de actividad por el paro que los trabajadores nucleados en la Foica realizaron el viernes de la anterior semana, la faena semanal de vacunos en la semana al 22 de abril superó las 40.000 reses, de acuerdo a los datos que proporciona el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Según el INAC, en dicha semana ingresaron a plantas habilitadas un total de 40.101 vacunos, de los que 21.176 (52,8%) fueron vacas y 17.902 (44,6%) fueron novillos. A su vez, esto representa un aumento en la actividad industrial del orden de casi 29% en comparación con una semana antes (semana de Pascua), cuando se faenaron 31.104 vacunos.
El aumento se registró en ambas categorías, lo que explica el crecimiento total de la faena, pero hay que tener en cuenta que se está comparando con una semana atípica, la de Pascua, sostiene el informe de Tardáguila Agromercados. En suma, tanto novillos como vacas mostraron una fuerte contracción.
En cuanto a los novillos, si se deja de lado la semana de Pascua y se compara con el resto de las semanas del año, esta es la menor cantidad de novillos faenados desde la primera semana de 2017. No obstante, en el acumulado anual la faena está 12,4%, en 725.600 reses, contra 645.400 de igual período del año anterior. Por otra parte, en igual semana de 2016 se habían industrializado tan solo 29.397 vacunos.
Las plantas que más actividad tuvieron durante la semana pasada fueron Minerva-Carrasco (3.581), Marfrig-Tacuarembó (3.469) y la duraznense BPU (3.232).

OVINOS
En ovinos la actividad industrial también mostró un repunte, en comparación con la escasa actividad registrada en la semana de pascua. En total se procesaron 7.836 ovinos, de los cuales 2.688 fueron ovejas y 3.340 corderos.
No obstante, la escasa actividad que se viene registrando en esta especie, el acumulado de la faena viene por encima de igual período del año anterior. En 2017 se llevan procesados 30,2% más que en 2016, 240.000, contra poco más de 183.000 de igual período de un año atrás.
Las plantas de mayor actividad en lanares fueron Frigorífico Las Piedras (3.997), Simcar (1.360) y Sidercol (1.166).

PRECIOS
El mercado de haciendas gordas logró quebrar el letargo que atravesaba y comenzó a mostrar señales alcistas. De acuerdo a lo que publica semanalmente la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en base a su reunión de precios, los novillos gordos especiales de exportación mostraron un ajuste al alza de U$S 2 centavos, a U$S 2,79 el kilo carcasa, a levantar y con plazo.
Por su parte, las vacas especiales ajustaron a U$S 2,55 (+2 centavos) en relación a una semana antes, y las vaquillonas mostraron un aumento de 1 centavo, a U$S 2,70 el kilo carcasa. Los operadores coincidieron en que las “entradas están más cortas” por una disminución de la oferta, lo que determina “un mercado firme”.
En relación a los ovinos, la operativa sigue siendo muy escasa. No obstante, “el mercado está firme”, señalaron. Los corderos pesados de más de 35 kilos mostraron un aumento de 2 centavos, en promedio, a U$S 3,19 el kilo, mientras que las ovejas ajustaron 3 centavos en promedio al alza, a U$S 2,78.

NOVILLO TIPO
El valor medio del Novillo Tipo mantuvo una marcada estabilidad en marzo, prácticamente sin cambios desde diciembre pasado. De acuerdo a lo que informó el INAC, el Novillo Tipo –valor medio de venta de todos los productos en los que se descompone un novillo de razas carniceras de 480 kilos en pie y 54% de rendimiento– el mes pasado alcanzó U$S 1.098 por cabeza, 2 dólares más que en febrero.
El leve incremento se explica por un aumento en el valor de las menudencias y subproductos y en el precio del cuero fresco, compensado por una leve disminución de los valores de la canal al mercado interno y de los cortes de exportación, todos ellos medidos en dólares corrientes.
A su vez, el valor medio de compra de los novillos aumentó 4 dólares en el mes a U$S 793, por lo que el Valor Agregado Industrial (la diferencia entre ambos, con la que la industria debe cubrir los demás costos y quedarse eventualmente con el margen) se redujo en 2 dólares, a U$S 305 por cabeza.
Comparado con marzo del año pasado los números son muy similares, con un valor del Novillo Tipo y del Valor Agregado Industrial que aumentaron 9 dólares por cabeza. Sin embargo, en pesos constantes, la baja del dólar en el período, junto a la inflación, hacen caer el valor del Novillo Tipo 16,5% en el año y el del Valor Agregado Industrial 14,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.