viernes, 28 de abril de 2017

Grano de arveja en la nutrición animal


El cultivo de arveja se presenta en los últimos años como alternativa de diversificar en la producción agrícola. La arveja es una leguminosa de ciclo de invernal muy corto, se siembra en julio y se cosecha a fines de octubre principio de noviembre. Este cultivo comenzó a tener interés en Entre Ríos hace algunas campañas atrás, cuando el trigo empezó a tener problemas de comercialización, que llevaron incluso a no sembrarlo. 

En términos generales, existen diferentes formas de expandir el área de cultivos alternativos o poco conocidos, como es el caso de la arveja. Una de ellas es mejorando los mercados, al hacerlos más transparentes o estabilizando su funcionamiento, a medida que se agregan canales formales de comercialización. Esto se logra cuando aumenta la demanda del producto por crecimiento de los mercados interno y externo. Otras alternativas son el mejoramiento genético para áreas agroecológicas específicas, un manejo apropiado, como es el uso de los granos para alimentación animal. Al momento de la cosecha, el productor podrá comercializarlo directamente de acuerdo al precio del grano o utilizarlo en su propia producción pecuaria. Con esta última opción puede agregar valor a sus granos, disminuir sus riesgos diversificando su producción, y liberar para la venta parte del maíz y la soja utilizados en las dietas animales. La posibilidad de transformar el grano de arveja en productos pecuarios (carne y leche bovina, y carne aviar y de cerdos) en lugar de vender directamente los granos cosechados, es fundamental a la hora de planificar explotaciones más sustentables y con menor riesgo de precios fluctuantes. Las características de la arveja, a diferencia de los demás granos utilizados en alimentación animal, es que tiene muy baja cantidad de factores anti nutricionales, elevados niveles de proteína (18 al 22%) y Lisina, aunque es baja en Metionina. Además de valores energéticos similares al grano de maíz. A priori, su utilización permitiría contar con una ración proteica-energética muy eficiente, para pequeños productores agrícola-ganaderos de zonas de costa e islas. La siembra de pequeñas superficies en tierra no insular, los capacitaría para afrontar mejor situaciones de emergencia hídrica, como las inundaciones y repuntes anuales que vienen ocurriendo en el Delta del Río Paraná en los últimos años. Teniendo en cuenta estos estos antecedentes, surgió el interés de evaluar el grano de arveja en alimentación animal, aunando los esfuerzos del INTA con Grupos CREA de la zona. Se planteó la iniciativa de llevar adelante dos ensayos de dietas que contengan hasta un 40% de arveja, para evaluar el comportamiento en cría intensiva de cerdos y en vacunos de engorde.


Ganadería en el Delta EntrerrianoLa producción pecuaria es una las principales actividades del proyecto para el Delta entrerriano, ya que se explora en nutrición de vacunos con una dieta concentrada y nutritiva para situaciones de emergencias, sobre todo pensando en pequeños productores. La experiencia en vacunos se llevará a cabo en la EEA C. del Uruguay, al tratarse de la unidad especializada en alimentación de rumiantes del Centro Regional Entre Ríos del INTA y a la importancia económica que tiene la producción bovina en el área. El trabajo es parte de las acciones que llevan a cabo los proyectos territoriales del Delta y del Centro Sudeste entrerriano y el Integrador Nacional de Bovinos para Carne generando herramientas tecnológicas a los productores. Los profesionales participantes son los Ings. Andrea Pasinato y Gabriel Sevilla, quienes estudian la temática “alimentación de rumiantes” en INTA Concepción del Uruguay, los Ings. Raúl Brassesco y Maximiliano Vallejos, de la Agencia del INTA en Victoria y los Méd. Vet. Jorge Brunori y María Suarez del Cerro, del INTA Pergamino. En tanto que por CREA lo hacen dos productores de grupos del departamento Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.