sábado, 29 de abril de 2017

CHILE: Cítricos proyectan una buena temporada y aumento de un 25% en mandarinas


Comienza una nueva campaña de cítricos chilenos, los cuales, hasta ahora, tienen todo para hacer de ésta, una muy buena temporada.
Conversamos con Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile, quien nos dio algunos detalles de cómo se presentará esta temporada 2017.
Según informó Ortúzar, las cosechas están empezando tímidamente en limones y clementinas y en general, se esperan volúmenes similares en la cosecha de naranjas, clementinas y limones, a la temporada pasada. Eso sí, las mandarinas W. Murcott presentarían un aumento del orden del 25% aproximadamente.
“El año pasado tuvimos exportaciones por 76.062 toneladas de limones, pero este año esperamos una caída de un 5% aproximadamente, y en mandarinas (W.Murcott principalmente) enviamos 53.357 ton. en su mayoría a EE.UU. (90%) y este año esperamos aumentar en las exportaciones un 25%”.
Respecto a las naranjas Navel, Ortúzar dijo que se esperaba enviar volúmenes similares al 2016, donde se exportaron 74.944 ton. con EE.UU. como principal mercado (88%). Lo mismo ocurriría con las clementinas, donde en 2016 se alcanzaron las 43.000 ton.
“Las clementinas son las easy peelers que exportamos ahora desde abril a julio principalmente. Las mandarinas se empezarían a exportar de agosto a septiembre”.
“La campaña pasada ya tuvimos varios récords y eso se va a mantener este año. Viene una buena temporada en producción”, señaló.
Por otro lado, las buenas temperaturas de otoño y lluvias suficientes para el riego, están dando lugar a que la calidad de la fruta también sea muy buena.
Principales mercados
Los principales mercados para los cítricos chilenos son Estados Unidos para mandarinas, clementinas y naranjas.
En cuanto a limones, los mercados son más diversificados, con Lejano Oriente con el 27% (principalmente Japón), EE.UU. con un 42% y Europa con el 31%.
“Tenemos una muy buena campaña de promoción, y este año estamos aumentando el esfuerzo en promoción en Estados Unidos y también vamos a hacer campañas en Asia y Europa”, informó Ortúzar.
Sobre nuevos mercados, indicó que el principal que queda pendiente por abrir, es China, donde los protocolos sanitarios aún están a la espera para que las entidades chilenas lleguen a un acuerdo con China para pasar a la siguiente etapa.
“Por otro lado, se está haciendo algo con México, pero hay poco avance, y con Estados Unidos estamos esperando la publicación de la nueva norma de ingreso para reemplazar el bromuro de metilo por ingreso con systems approach, lo que esperamos que se concrete durante esta temporada”.
En cuanto al mercado local, Ortúzar comentó que típicamente se destinan frutas de descarte, sin embargo, el panorama podría cambiar ya que hay supermercados interesados por la fruta de exportación.
Si bien el principal destino de los cítricos chilenos es Estados Unidos, el país sudamericano no está sólo en ese mercado y compite con Sudáfrica, Australia, Perú y también Uruguay.
Sin embargo, Juan Enrique Ortúzar, explicó que este año, California estaría finalizando antes, por lo que eso podría generar una sensación de escasez y, por ende, una buena partida de precios.
“Soy optimista de que vamos a tener una buena temporada”, expresó.

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