viernes, 28 de abril de 2017

Del productor al consumidor


A puro ritmo, sabor y color se llevó a cabo el Segundo encuentro entre Productores y Consumidores en la escuela Agraria de Abasto. Un espacio de no sólo de venta de productos locales sino te integración social.


Las familias se acercaron a pasar el día, y de comprar productos locales disfrutaron de una jornada con bailes, shows musicales y un patio de comidas con mucho aroma y sabor. No faltaron los entretenimientos para los más pequeños que pudieron participar de recorridas por el colegio, participar de actividades didácticas y juegos.

“El objetivo de este encuentro es que los consumidores puedan acceder a productos de calidad directamente de la mano del productor, sin intermediarios, y que conozcan todo lo que se produce en la zona” comentaron los organizadores, y agregaron “nos pone muy contentos ver todas estas familias que se han acercado a la escuela, y que además de comprar a bajo costo vengan a pasar el día y disfrutar de los grupos musicales y los cuerpos de bailes que nos acompañan.”

Al mismo tiempo comentaron que esta iniciativa surgió el año pasado cuando se pensó en organizar una actividad que le posibilitada a los productores de la zona tener un canal alternativo de comercialización, y por otro lado que el consumidor tenga la posibilidad de comprar de forma directa en la zona de producción.

Al respecto la jefa de la Agencia de La Plata, Camila Gómez expresó que tanto desde el INTA como de otras instituciones se viene fomentando canales alternativos de comercialización y venta directa. “Cada día es más importante apoyar al pequeño productor a que participe de feria y mercados para lograr que pueda obtener mayores ganancias de lo que produce. Al mismo tiempo con este encuentro se busca fomentar el encuentro entre productor y consumidor intentando construir un espacio de integración social y no sólo de venta”.

 En este segundo encuentro se sumaron más de 30 productores locales  entre los que se encontraban hortícolas, florícolas, dulces y conservas, artesanías, herrería, indumentaria, cerveza artesanal, comidas, pastelería y  queso y embutidos.

“Para nosotros es una buena oportunidad para no sólo para que conozcan lo que hacemos sino también para poder vender directamente a la gente nuestros productos, realmente estamos muy agradecidos de poner contar con el apoyo de la Escuela como de la Universidad, el INTA y las demás instituciones que nos abrieron las puertas para poder participar,” afirmó una de las productoras hortícolas.

De este evento entre otros participaron el cuerpo docente y directivo de la Escuela, el CEA 28, la Agencia de La Plata y el IPAF del INTA, el Proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, la Secretaria de Agricultura Familiar coordinación Buenos Aires del Ministerio de Agroindustria de Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Los organizadores realizaron un balance positivo del encuentro y expresaron que el secreto de que cada vez se generen más estos espacios, donde los consumidores eligen reemplazar al supermercado por las ferias, está dado por la frescura de los productos, el buen precio y la posibilidad de ver a los productores locales comercializando los frutos de su trabajo diario. Por otra parte el plus que tiene este evento es que es el consumidor es que se acerca a la zona productiva y se genera un encuentro con intercambio de saberes, experiencias e integración social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.