domingo, 30 de abril de 2017

Un día, volvió la Mesa de Enlace “A 9 años de la 125”


En el marco de los actos conmemorativos por el 80 aniversario de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, los referentes de aquel momento histórico se volvieron a reunir. Casi una década después, el análisis de un momento bisagra del campo y del país.
Nueve años atrás, nacía “la grieta”. Esa construcción política que partió al país en dos, y cuyas heridas siguen lastimando aún hoy. Fue en el marco de la decisión de imponer retenciones móviles a las exportaciones de granos, en una tabla diseñada por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau. “La 125”, movilizó de forma inédita al campo y permitió que sus 4 entidades lograran lo que nadie había logrado: la unidad en una Masa de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Esta semana, la rural de Venado Tuerto conmemoró su 80º aniversario, reuniendo a los referentes de aquel momento del campo. El evento contó con la presencia de quienes fundaron la Mesa de Enlace en el año 2008: Luciano Miguens, Mario Llambías, Carlos Garetto y Eduardo Buzzi, ex presidentes de Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria. Además, estuvieron del secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet; y la coordinadora de Políticas Sustentables, Pilu Giraudo; el intendente local José Freyre, concejales, ex presidentes de la Sociedad Rural y el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini.
En diálogo con Campolitoral, Carlos Garetto (entonces titular de CONINAGRO) destacó que esta semana se juntaron en Venado Tuerto para rememorar un hecho histórico para el campo y para el país. “Fue un fenómeno económico y social. La sociedad se fue plegando a un reclamo que consideraba justo, porque decisión (las retenciones móviles) afectaba a todo el complejo económico agrario. Y uno pudo conocer más la idiosincrasia de nuestro productor agropecuario, ya que cuando la situación lo pone en riesgo se agrupa, se une, y acompañan todos juntos”, sostuvo. Para Garetto, ahí nació la grieta: “fue una responsabilidad política del Gobierno de turno, que tendría que haber convocado al diálogo para superar diferencias y que un sector tan pujante pueda servir al país. porque el campo es parte de las soluciones del país”. También apeló a que a partir de ahora se aproveche esa experiencia en el posicionamiento del sector en la sociedad, para instalar propuestas que contribuyan a consolidar las políticas de Estado que se plasmen en el largo plazo, con reglas de juego claras, independientes del gobierno de turno. “Hay que articular un poco más a la Mesa de Enlace con los ámbitos de decisión del Congreso y con el Ejecutivo para avanzar en las políticas de Estado. Fue una jornada de mucho afecto por el esfuerzo compartido, fue muy gratificante, muy emotivo, nos tocó una etapa complicada como dirigentes”, reconoció con emoción.
Durante el acto central, el presidente de la Sociedad Rural local, Esteban Boyle, recordó los inicios de la institución y trajo al presente el espíritu de los fundadores: “agremiarse es buscar el bienestar común, es afianzarse en el éxito propio, es unirse para valer más, es afianzar la sana moral agraria, es aumentar fuerzas propias, es encontrar mejoras insospechadas”.
Por su parte, el vicegobernador Fascendini sostuvo que “estamos en una provincia diversa, rica y extensa. Con producciones agropecuarias de las más variadas, intensivas y extensivas. Y también de una diversidad industrial, que agrega valor. Es decir una de las provincias más importantes a la hora de aportar a la economía, al PBI y a las exportaciones que incluso hace el país”. En tanto, el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, remarcó que “sin dudas festejar 80 años es para valorar. No sólo fueron 80 años de trabajo y compromiso, sino que se debe resaltar la calidad con la que se transcurrieron esos años”.
Según Néstor Roulet, hoy funcionario del Gobierno nacional, “hay que desatarle las manos al productor porque quiere el progreso para su pueblo, con un fuerte sentido de pertenencia. Y estamos trabajando para eso”, según destaca la cobertura del medio local “El Informe”. A su turno, el cordobés mencionó la necesidad de modificar la estructura productiva porque “hoy no tenemos valor agregado”, y señaló: “vamos a hacer un cambio, que no se da en forma espontánea, sino que lo hacen los argentinos: el emprendedor, ése es el que empuja”. Para finalizar, dejó como mensaje: “Los invito a cambiar este país todos juntos”, recibiendo un caluroso saludo de Boyle y los dirigentes ruralistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.