miércoles, 26 de abril de 2017

Paraguay los frigoríficos redujeron ritmo de la faena por las lluvias


Las lluvias dejaron los caminos del interior del país intransitables, por lo que los animales están varados en los establecimientos y no pueden ser traídos a los frigoríficos para ser faenados, explicó Hugo Idoyaga.
Todos los frigoríficos del país redujeron su ritmo de faena en los últimos días, e inclusive varios de ellos han llegado a reducir la producción hasta en un 50%, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga.
Desafortunadamente, este es un problema que ocurre cada vez que se presenta una lluvia importante, recordó.
“Creo que algunas plantas han tenido bajones de hasta el 50% de su faena en algún momento, no en forma corrida, sino en algún momento de esta semana y la semana pasada”, explicó el titular de Senacsa.
Aseguró que el tiempo que duró hasta el momento la reducción del ritmo de faenamiento no impactará negativamente en la industria y en las exportaciones, ya que es algo esperado.
No obstante, si la situación de tiempo inestable y precipitaciones persiste por otras semanas más, podría hablarse de efectos económicos.
Lo cierto es que desde ayer, varias empresas ya intentaron reactivarse en su capacidad total de producción, comentó Idoyaga.
Por otra parte, según publicó en el sitio especializado Fax Carne, el frigorífico JBS dio vacaciones a varios de sus empleados de planta durante el periodo de disminución de ritmo de faena. La compañía retomó las actividades ayer.
En atención a ese dato, Idoyaga aclaró que ningún frigorífico habilitado por Senacsa está bajo algún tipo de medida restrictiva.
Precios. También debido a las últimas lluvias y la disminución de la faena, se registró un aumento de 0,3% en los precios en relación a la semana pasada, y un aumento de 1% en relación al mes pasado. Los precios promedios de ferias se mantienen estables.
Estadísticas. Tanto el faenamiento como la exportación de carne bovina tuvieron un repunte importante durante el primer trimestre del año, de acuerdo a los registros del Senacsa.
La faena en el primer trimestre del año en frigoríficos alcanzó un total de 520.988 animales, lo que representa un aumento de 14,5% en relación al mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones de carne bovina, en el periodo de enero a marzo de este año, totalizaron 62.727 toneladas. Estos envíos generaron divisas por valor de USD 264 millones, de acuerdo a datos del servicio sanitario.
Se registró un repunte de 14,8% en relación al mismo periodo del año pasado en lo que corresponde a volumen; mientras que en valor el aumento fue de 28,3%.
Luego de un fructífero primer trimestre para la industria cárnica, se ve estabilidad en los principales mercados de la carne paraguaya, de acuerdo al boletín semanal de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.