domingo, 30 de octubre de 2016

El agro traccionaría un rebote positivo económico para 2017


Martín Redrado brindó su visión acerca de la situación del país, en el evento organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el marco de la “VI Conferencia de Mercados Agrícolas y Financieros”, el economista Martín Redrado brindó su visión acerca de la actual situación del país, junto con algunas tendencias para el año próximo. Dicho evento tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Redrado planteó el interrogante “¿Cuándo tocamos piso?”, para referirse al actual escenario económico de nuestro país, explicando que nos encontramos frente a un rebote selectivo. Sin embargo, se encargó de remarcar que “la economía que vivimos todos los días es una economía difícil, en donde todavía el Gobierno no ha mostrado un horizonte”. Dentro de ese rebote selectivo, Redrado remarcó algunos indicadores en la construcción que presentan un cambio de tendencia.
En tanto, otro sector clave para la recuperación que comentó el economista fue el de sectores industriales relacionados con el agro, como producción de agroquímicos, venta de maquinaria y pick-ups y la producción de biodiesel.
Bajo este rebote sectorial, Redrado comentó que “lo que se está reclamando es un plan económico de largo plazo, que asegure que haya más consumo, más inversión y sobre todo más exportaciones”.
Remarcando, además, el punto de partida difícil en el que nos encontramos, con un 32% de las personas y 23% de los hogares por debajo de la línea de pobreza.
Perspectivas regionales
En la presentación se pudo observar el impacto disímil de la reactivación, con el agro como traccionador: Centro: Traccionado por las buenas perspectivas en la actividad cerealera y las industrias relacionadas, como la maquinaria agrícola, el transporte, e incluso la industria automotriz que podría presentar una recuperación siguiendo el ritmo de Brasil; NEA: Se espera una evolución mixta. Economías regionales afectadas por la competitividad y actividades cerealeras con buenas perspectivas; NOA: Gracias a una recuperación en la obra pública y de sectores relacionados con el agro algunas zonas podrían presentar brotes verdes; Cuyo: Varias economías regionales, tal como el caso del vino, podrían no repuntar ya que todavía no se han resuelto los problemas de competitividad; Patagonia: Afectado por la compleja situación del sector petrolero y los problemas de competitividad cambiaria continuarían presionando a esta zona. En particular, las provincias del sur atravesarían una delicada situación a corto plazo.

Dólar e inflación
Bajo el escenario actual, Redrado comentó que para 2017 estiman un crecimiento del 3,1%, estableciendo un rebote económico.
En lo que hace al tipo de cambio, el economista comentó que esperan para 2017 una devaluación del 17%, con un dólar estimado a fin del año próximo en $18,46.
Redrado sostuvo que la forma de revertir este proceso sería trabajando sobre la estructura de costos que tiene la Argentina, “bajando los costos de transporte, financieros e impositivos”.
 
Nuevos mercados
“Me gustaría una política más agresiva en mercados internacionales”, fueron las palabras de Redrado refiriéndose a que hay que trabajar eliminando barreras sanitarias. “No veo que haya una negociación comercial para bajar aranceles, para trabajar en cupos y mercados no tradicionales”.
Según explicó, Argentina y el sector agrícola han vivido muy pendientes de China, “que actualmente está viviendo un proceso de transición hacia adelante que no nos va a dar tan buenas noticias como las que tuvimos en los 10 años anteriores”. “También hay que mirar hacia otros mercados”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.