jueves, 27 de octubre de 2016

Uruguay : INIA alerta por la aparición de adversidad sanitaria en las chacras


Pide se reporten datos sobre nuevo agente causal de la enfermedad roya de la hoja en trigo.
Según se informó a El Observador desde la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología de la Estación Experimental La Estanzuela, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), se ha detectado recientemente la presencia en chacras de trigo de una nueva raza de Puccinia triticina, agente causal de la enfermedad roya de la hoja de trigo (denominada MPP-10,20,39).
Esta raza tiene la particularidad de ser virulenta sobre el gen de resistencia Lr39 que está presente en algunos cultivares derivados de trigos sintéticos.
“Las pruebas en el estado de plántula que hemos realizado hasta el momento con un número limitado de materiales comerciales indican que algunos materiales considerados resistentes hasta este año se comportan son susceptibles frente a esta nueva raza”, se informó.

Las infecciones observadas hasta el momento se han detectado en chacras de Colonia.

“Por lo tanto, sugerimos estar alerta a esta situación y realizar monitoreo en chacras sembradas con cultivares caracterizados anteriormente como resistentes para detectar cualquier problema y, de ser necesario, implementar las medidas de control químico recomendadas por INIA La Estanzuela”, se añadió.
Hasta el momento se han observado infecciones asociadas a la presencia de esta nueva raza en el departamento de Colonia.
Por último, se pide a los productores y a sus asesores profesionales que informen si detectan problemas de roya de la hoja en cultivares previamente resistentes.
Para hacerlo hay que dirigirse por correo electrónico a la agrónoma Silvia Germán (sgerman@inia.org.uy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.