lunes, 31 de octubre de 2016

ESPAÑA: La Diputación de Barcelona y el IRTA colaboran para el futuro del castaño


 


El Parque Natural del Montseny es el más antiguo de Cataluña y está declarado Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO desde el año 1978 y es la Diputación de Barcelona, mediante la Gerencia de Servicios de Espacios Naturales, del Área de Territorio y Sostenibilidad la encargada de su gestión, con el objetivo básico de conservar los valores naturales, los hábitats, las especies de flora y fauna y el paisaje de estos espacios protegidos.
En las últimas décadas la crisis del mercado de la madera y la irrupción de diversas plagas y enfermedades que han afectado, de manera específica a los castaños, han provocado una tendencia a la sustitución de esta especie para otras especies alóctonas de rápido crecimiento y mayor rentabilidad a corto plazo. Dentro del ámbito del parque natural y Reserva de la biosfera del Montseny, las masas forestales de castaño (Castanea sativa) tienen una gran importancia desde el punto de vista de la calidad del paisaje y la biodiversidad, y han tenido históricamente una gran relevancia económica, ecológica y cultural.
Para hacer frente a esta tendencia, que podía transformar sustancialmente el paisaje forestal de algunos sectores del Montseny, la Diputación de Barcelona ha venido desarrollando diferentes programas, por un lado para ensayar y llevar a la práctica sistemas fitosanitarios de lucha biológica, y por otro, para avanzar en tratamientos silvícolas que permitan poner en valor e incrementar la calidad de los productos derivados del aprovechamiento de los castaños.
Por otro lado, desde hace ya unos años que la Diputación de Barcelona y el IRTA, adscrito al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, colaboran en la prospección y selección de castaños autóctonos destinados a proveer a los propietarios y viveristas de material seleccionado de castaño de calidad y libre de fitopatologías, que permita hacer plantaciones / replantaciones de castaño para producción de castaña en el Montseny.
Es por todo ello que el representante de la Diputación de Barcelona, el diputado delegado de Espacios Naturales y Medio Ambiente del Área de Territorio y Sostenibilidad, el Ilmo. Sr. Valentí Junyent y Torras, y el director general del IRTA, Sr. Josep M. Monfort y Bolívar, han firmado un convenio de colaboración para potenciar el desarrollo de una actividad económica que por ella misma contribuya al mantenimiento del castaño como especie emblemática del Parque del Montseny.
Así, un equipo de investigadores del IRTA especializados en programas de selección genética de variedades vegetales autóctonas han llevado y seguirán llevando a cabo una serie de trabajos de evaluación y caracterización de la castaña del Montseny para producción de fruto, formando un campo de pies madre en buen estado fitosanitario e implantando una colección de evaluación de los material pre-seleccionados en el mismo territorio.
Se ha hecho una prospección por el Montseny para encontrar aquellos árboles que, en diferentes zonas y condiciones de adaptabilidad, se han podido elegir entre los más sanos y con mayores capacidades productivas, explica la investigadora del IRTA, Neus Aletà. Una vez identificados, se han injertado y actualmente se están evaluando en plantación en el mismo territorio del Montseny, señala la investigadora.
La evaluación productiva debe permitir seleccionar castaños del Montseny con calidad comercial y que puedan ser identificados con la zona de producción y, al mismo tiempo, conocer su comportamiento en relación a las dos principales afecciones del castaño en el Montseny: el Chancro (Chryphonectria parasitica) i la Avispilla (Dryocosmus kuriphilus).
El fin último de este trabajo es, pues, favorecer el desarrollo de una actividad económica que por ella misma contribuya al mantenimiento del castaño como especie emblemática del Parque del Montseny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.