martes, 18 de octubre de 2016

Ingresos Brutos: Córdoba y Buenos Aires unificarían la alícuota para los frigoríficos


i bien todavía no está oficializado, las gestiones para que Córdoba y Buenos Aires reduzcan y unifiquen la alícuota que pagan por Ingresos Brutos los frigoríficos y matarifes habrían llegado a buen puerto, según adelantaron fuentes de la industria cárnica. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya tendría contemplada la medida en un […]
i bien todavía no está oficializado, las gestiones para que Córdoba y Buenos Aires reduzcan y unifiquen la alícuota que pagan por Ingresos Brutos los frigoríficos y matarifes habrían llegado a buen puerto, según adelantaron fuentes de la industria cárnica.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya tendría contemplada la medida en un anteproyecto, según lo admitió el ministro de Asuntos Agrarios Leonardo Sarquis a representantes del sector, y Córdoba también habría dado el visto bueno para aunar criterios en torno al impuesto. Los cambios entrarían en vigencia durante 2017.


La idea es que tanto frigoríficos y matarifes de ambas provincias paguen una alícuota de 0,5 por ciento. Actualmente, las plantas de faena bonaerense pagan 1,75 por ciento, mientras que los abastecedores contribuyen con una tasa del 2,5 por ciento. En Córdoba, mientras tanto, los matarifes pagan 1,5 por ciento y los frigoríficos 0,5 por ciento.


En París
El principio de acuerdo se habría oficializado a más de 11 mil kilómetros de distancia, en Paris, donde representantes de la industria frigorífica y funcionarios provinciales participan de la Sial 2016, la mayor feria de la alimentación a nivel mundial.
“Se nos ha confirmado extraoficialmente el acuerdo entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Agroindustria para establecer una alícuota única, igual y racional para Ingresos Brutos para frigoríficos y matarifes; una medida solicitada por la industria y que significará el inicio de reformas para reducir la presión fiscal y mejorar la competitividad”, indicó Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentina y asistente a la feria francesa.

El ministro Buryaile, funcionarios de Córdoba y Buenos Aires, y representantes de la industria frigorífica, en la Sial de París (Ministerio de Agroindustria)


Por el estatus único
La presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en París sirvió para que la industria insistiera con el pedido de unificar el estatus sanitario de todos los frigoríficos del país. Y solicitara, además, que el Estado ejerza su poder de policía sobre la actividad.
“Le trasmitimos al ministro, como lo hiciéramos en la audiencia concedida a principios de año, la necesidad de que todos los frigoríficos del país tengan un único estatus sanitario equivalente al tránsito federal, según la normativa nacional. Y que todos los trabajadores cualquiera sea el tipo societario reciban salarios de convenio y estén asegurados por una ART. Pedimos que el Estado sea severo y sin dar concesiones en ese control”, precisó Urcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.