lunes, 31 de octubre de 2016

Dramática situación en General Villegas: 60 % del territorio está inundado

El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal declaró hoy la emergencia agropecuaria en el partido de General Villegas, que tiene el 70% de su distrito afectado por inundaciones, al tiempo que desplegó un operativo para asistir a los afectados.
La administración bonaerense dispuso la emergencia y el Banco Provincia otorgará créditos a tasa cero a los productores damnificados, quienes perderían sus cosechas y la posibilidad de sembrar la nueva campaña.
La declaración de la emergencia fue confirmada por la gobernadora al secretario de Obras Públicas de la municipalidad de General Villegas, Raúl López Ortea, quien precisó que siete de cada diez hectáreas están bajo el agua.
Se trata de más de 500.000 hectáreas de las 735.000 que tiene el partido de General Villegas, ubicado al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en una zona de alta producción agrícola y ganadera.
El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis junto con otros funcionarios del área y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, recorrieron las zonas afectadas y posteriormente se reunieron con los intendentes de General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia, Trenque Lauquen y Florentino Ameghino, productores, damnificados y concejales.
"Durante estos días en los que se viene trabajando en el lugar pudimos contener el ingreso de agua a los cascos urbanos. Hay 50 personas evacuadas y casi 200 autoevacuadas de Villegas y localidades aledañas. Se rehabilitó la ruta 33 quedando permitido el tránsito liviano. Es prioridad mantener la accesibilidad a todas las localidades", manifestó Virginia Laino, directora provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia.
La Provincia a través de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA), estableció que los productores afectados de General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia y Florentino Ameghino contarán con créditos y exenciones o postergaciones en el pago de impuestos provinciales.
El presidente del Banco Provincia anunció créditos de 12% a tasa fija con seis meses de gracia, además del diferimiento de los préstamos vigentes.
Además, se otorgarán créditos del CFI (Consejo Federal de Inversiones) por 100 millones de pesos (mil créditos de cien mil pesos cada uno) para los damnificados.
En medio de la desesperación, las organizaciones gremiales que representan a los productores pidieron a los gobiernos nacional y bonaerense que realicen las obras de canalización porque la situación afecta tanto a la población rural como a la urbana.
En un informe titulado: "Lluvias, inoperancia y corrupción inundan a Villegas", Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo que más allá de la fatalidad climática y de los más de 1300 milímetros que cayeron sobre el partido, los productores agropecuarios reclaman soluciones.
"A través de las organizaciones locales como la Sociedad Rural sólo ven un camino de solución: que se realicen las obras prometidas. Entre estas las más prometidas y nunca llevadas a cabo son las obra de canalización", sostuvo la entidad.
La Sociedad Rural local expresó mediante un comunicado de prensa que la sumatoria por tanto de la inoperancia y corrupción política y de los problemas climáticos dan como resultado lo que hoy se contempla con impotencia.
"Sufrimos miles de hectáreas anegadas, cuantiosas pérdidas económicas, y lo más grave, varias decenas de personas evacuadas y con una expectativa incierta de poder regresar a sus hogares", dijo la entidad gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.