miércoles, 26 de octubre de 2016

El Antropoceno y la ganadería regenerativa: desafíos de una nueva era.






Por primera vez en cientos de miles de años, la concentración de CO2 atmosférico sobrepasó los 400 ppm durante un año completo. La causa: el impacto de la especie humana. Desde que descubrió el uso del fuego, el hombre fue alterando el paisaje y la vida del planeta, a velocidad creciente.  Además de ser considerado por varios autores un partícipe necesario de la extinción masiva de la Megafauna del Pleistoceno (mamuts, milodones, gliptodontes, mastodontes, etc), el hombre se las ingenió para incrementar exponencialmente las emisiones de carbono y destruir sistemáticamente sus  sumideros terrestres.

Hasta ahora, las eras geológicas eran consecuencia de fenómenos naturales, lentos e inmanejables para las criaturas vivientes. Hoy los científicos dan por inaugurado el Antropoceno, la era geológica donde los humanos somos la principal fuerza interviniente. No es para estar muy orgullosos por esto, como veremos mas adelante. El aumento de la concentración de gases en la atmósfera produce efecto invernadero y la temperatura media del planeta se eleva incesantemente generando lo que llamamos “calentamiento global”. Las consecuencias se perciben claramente en la  alteración del patrón de lluvias: sequías prolongadas seguidas de eventos de lluvia o nieve de excepcional intensidad, con aumento de la frecuencia e intensidad  de inundaciones. En este contexto aumentan los riesgos de escasez de agua y alimentos en muchos países y se incrementan el riesgo de la agricultura y la economía del planeta. El pH de los océanos baja, por absorción de CO2 en forma de ácido carbónico, y esto causa la pérdida de aproximadamente 30% de los arrecifes de coral del planeta. El incremento de la temperatura provoca el aumento del volumen de los mares y el derretimiento de los casquetes polares. El fenómeno es mucho mayor en el Artico, donde se espera que para fines del presente siglo ya no se encuentre hielo. De continuar la actual tendencia, en menos de dos siglos tendremos las masas de hielo continental y ambos casquetes polares derretidos. El nivel del agua del mar ya tiene un aumento medible. Los modelos predictivos estiman que para 2100 el mar podría ascender entre 0,5 y 2,2 metros. Esto pone en situación de emergencia a miles de ciudades y poblaciones que están construidas en cotas muy bajas. Para cuando se derritan los casquetes polares,  se estima que el mar aumentará 70 metros. Según el National Geographic, cuando esto suceda Buenos Aires quedará en el fondo de una bahía que incluirá buena parte de la cuenca del Plata  y llegará hasta Asunción del Paraguay.
El Antropoceno, la era que vivimos, presenta una amenaza catastrófica para el mundo. La humanidad deberá tomar decisiones muy importantes en poco tiempo, con el desafío y las dificultades que esto implica. 

Porqué aumenta el CO2 atmosférico?

La creencia generalizada es que la causa del aumento del CO2 es la emisión de gases debido al consumo de combustibles fósiles para las actividades humanas (energía domiciliaria, transporte, industria). Esto es real pero parcial. Emitimos cada vez más, pero las emisiones tienen varios orígenes. Otras causas relevantes son la deforestación y cambio de uso de la tierra, la agricultura con tecnología inapropiada, la desertificación del 80% de las tierras de pastoreo, el uso indiscriminado del fuego, y el inadecuado manejo de los residuos y efluentes de las ciudades.
Las emisiones son como canillas abiertas echando agua en una bañadera. Lo que pocos miran es que además de la canilla abierta está el desague tapado.  El problema no son solo las emisiones, sino también el estado lastimoso de los sumideros. El lugar original del carbono atmosférico es el suelo. Según Retallak, antes de la aparición de la especie humana los suelos del planeta tenían unos 400 Gt más de carbono, que hoy están en el aire. Esto equivale a unos 200 ppm de CO2.  No solamente emitimos cada vez mas, también destruímos los suelos que son los sumideros de carbono más importantes.

Cuales son las estrategias que permiten mitigar el cambio climático?

Desde el Protocolo de Kyoto en adelante, el foco de la mitigación fue puesto en reducir emisiones. Por supuesto que sustituir a los combustibles fósiles y rediseñar la ecuación de generación y consumo de energía de la humanidad es un desafío gigantesco e imprescindible. Los resultados hasta el momento han sido nulos (las emisiones globales post Kyoto aumentaron en lugar de disminuir) y esperamos que los acuerdos alcanzados en París en la COP 21 den mejores resultados, convirtiendo los discursos políticamente correctos en acciones concretas y suficientes. Estas acciones configuran una estrategia de “alta tecnología”, como Allan Savory las describe. No hay dudas que la reducción de emisiones es un desafío tecnológico, sumado a fuertes desafíos en términos de educación, normativa y ajustes de la economía mundial.  Aunque estas estrategias resultaran muy exitosas, es improbable que puedan mitigar el cambio climático sin tener una estrategia de igual dimensión que apunte a desarrollar los sumideros: los pastizales, tierras de cultivo y bosques del mundo. Emitir menos es crucial, pero también lo es sacar el carbono excedente del aire y guardarlo en forma segura en el suelo.

Los pastizales bien manejados son el principal sumidero de carbono del mundo. Sacan carbono del aire mediante la fotosíntesis y lo almacenan en la materia orgánica del suelo. De hecho, los pastizales generaron los mejores suelos cultivables del planeta, incluyendo la llanura pampeana.  La ganadería regenerativa es capaz de recuperar la estructura y función de los pastizales y convertirlos en verdaderas “bombas de carbono”. Un  trabajo publicado recientemente en Estados Unidos por expertos de distintas Universidades revela que la ganadería regenerativa podría convertir a la agricultura estadounidense, actualmente una fuente de emisiones,  en un sumidero capaz de secuestrar entre 0,3 y 1,1 Gt por año. El mismo cálculo realizado para la Argentina sugiere que regenerando el 20% de los pastizales del país sería posible secuestrar casi el doble de las emisiones netas del país (0,16 Gt según el Banco Mundial), convirtiendo a la Argentina en un país que no solamente secuestra todo lo que emite, sino que presta un servicio vital a la humanidad por el cual debería ser retribuído.  La estrategia de fortalecer los sumideros es todo un desafío, pero sin dudas es mucho más simple y realizable que la de reducir emisiones. Por otra parte, es una estrategia que se paga a si misma con otros efectos de importancia equivalente: aumento de la biodiversidad y preservación de hábitats para la flora y fauna, regulación de la cantidad y calidad de agua en las cuencas, mayor producción de  alimentos y fibras en lugares que no son aptos para cultivos, reducción de la pobreza rural, rentabilidad y resiliencia en los sistemas ganaderos y mixtos, mayor cantidad de productos para las industrias procesadoras, productos naturales mas sanos , y mantenimiento de la población y las comunidades en el medio   rural con alta calidad de vida. Los productores regenerativos pasarán a tener un rol trascendente en la solución del cambio climático En este contexto, no caben dudas que será crucial para los gobiernos y agencias multilaterales desarrollar mecanismos explícitos para promover y retribuir tan vitales servicios.

Que es la ganadería regenerativa?

Definimos a la regeneración como un proceso de recuperación de los procesos vitales de los ecosistemas. Esto implica una ganadería capaz de formar suelo en lugar de perderlo. Requiere aumento de biodiversidad,  cobertura de suelo, flujo de energía, captura y regulación del agua de lluvia y  aumento del contenido de carbono en el suelo. La regeneración puede evaluarse objetivamente. Ovis 21 desarrolló junto con The Nature Conservancy un Estándar de Pastoreo Regenerativo y Sustentable (GRASS) que es el mas avanzado en su tipo a escala mundial. Esta innovación surgida en la Patagonia se aplica hoy en mas de 1,3 millones de hectáreas en Argentina, Chile y otros países.  Existen decenas de casos comprobados donde se produjo regeneración, en ambientes contrastantes como Tierra del Fuego y el Monte Austral.

El Manejo Holístico, desarrollado por Allan Savory, es un procedimiento de planificación y toma de decisiones que permite obtener resultados consistentes en términos de regeneración. A través de una larga experiencia en cinco continentes, el Manejo Holístico es un procedimiento replicable, que no tiene barreras culturales o de tamaño de productor, y que representa la forma más exitosa de ganadería regenerativa.  Se planifica el pastoreo imitando a la naturaleza, manteniendo los animales agrupados y en movimiento como lo harían los herbívoros primitivos en presencia de predadores. El manejo Holístico es un procedimiento testeado, basado en principios de manejo adaptativo. Se mete en las causas profundas de la desertificación: la manera en que los humanos tomamos decisiones. Así como de hecho los humanos somos una  especie creadora de desiertos, también podemos reverdecerlos.  El Antropoceno no tiene porqué ser una fatalidad: puede ser una oportunidad para recuperar ambientes, paisajes, economías, salud y calidad de vida.

Cual es el rol de los consumidores?

Los consumidores tienen un rol central Si están bien informados pueden alterar la forma en que se producen alimentos y fibras. La integración de las cadenas de valor con trazabilidad y verificación de resultados ambientales es esencial para que los consumidores puedan dar señales positivas que promuevan la ganadería regenerativa. Tienen la capacidad de romper la indiferencia, actitud que junto con las malas prácticas es responsable de la situación existente. Los consumidores se expresan con sus compras y sus opiniones, y tienen el poder de realizar cambios profundos en sistemas que parecen inalterables. No caben dudas que el futuro cercano requerirá consumidores escogiendo productos naturales y regenerativos, con servicios ambientales verificados. 

La revolución de los consumidores se presenta en Buenos Aires el 4 de noviembre, en un evento organizado por Ovis 21 en su calidad de Nodo Argentino del Savory Institute.  El evento se denomina “Encuentro con Allan Savory” y se  realizará en  el Salón Ceibo del Predio Ferial de Palermo, de la Sociedad Rural Argentina. Este permitirá a productores, decisores políticos, ambientalistas, industriales, y público general analizar las posibilidades y perspectivas de la ganadería regenerativa y profundizar en la necesidad de actuar rápido y bien.  Una excelente oportunidad para conocer más sobre este tema y comenzar a tomar compromisos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.