martes, 18 de octubre de 2016

Aumenta la producción mundial de soja


El consumo doméstico de soja en China superará los 100 millones de toneladas. El comercio mundial de la oleaginosa se calcula en casi139 millones de toneladas.
El consumo doméstico de soja en China superará los 100 millones de toneladas. El comercio mundial de la oleaginosa se calcula en casi139 millones de toneladas.
Por tercera vez consecutiva el USDA (Departamento de Agricultura de EEUU), aumento su estimado de producción de soja en Estados Unidos, que ubicara ahora en el record histórico de 116,18 millones de toneladas, mientras que la producción mundial en el 2016/17 llegará al record de 333,22 millones de toneladas, un aumento de 20 millones de toneladas con respecto a los 313 millones de la campaña anterior.
Para Brasil también el USDA proyectó una cosecha súper record de 102 millones de toneladas, mientras que para la Argentina el USDA proyectó 57 millones de toneladas, y en nuestro estudio estamos viendo que aun con una caída de 1 millón de hectáreas en la superficie de siembra, con un año normal y rindes de 3,300 kg/ha, podremos llegar a superar los 60 mill tons.

CONSUMO. En el mismo periodo el consumo mundial aumentó 13,5 millones de toneladas llegando este año al récord de 328,75 millones con respecto a 315,2 millones del año anterior. Este mayor aumento del consumo con respecto al registrado en la producción global, es justamente lo que NO permite que se produzca una fuerte recuperación de las existencias finales. Este pudo haber sido el motivo por el cual los precios de la soja en Chicago no reaccionaron a la baja luego de conocido el informe del USDA.
Por su parte, el comercio mundial se proyecta en 138,78 millones, un aumento de 6,2 millones con respecto a los 132,54 millones del año 2016. China sigue siendo la locomotora: De este aumento del comercio mundial China es responsable del 56 %, con un crecimiento de 3,5 millones de toneladas en su volumen de importaciones, que llegaran este año al record de 86 millones toneladas. Sin embargo el consumo doméstico de China, medido en términos anuales se proyecta con un aumento de 5,7 millones, llegando en el año 2017 al récord de 100,7 millones de toneladas, mientras que en el 2016 el consumo doméstico fue de 95 millones de toneladas.
Por este motivo, las existencias finales de soja en China, acusan una baja de 2,35 millones de toneladas, estimadas a fines del 2017 en 13,66 millones de toneladas contra 16 millones del año previo. Este pudo ser otro motivos por el cual el mercado de Soja en Chicago, en lugar de tener una reacción bajista una vez conocido el informe del USDA, reacciono con tendencia a la suba.
El mismo día de conocido el informe del USDA, la soja en Chicago cerraba con bajas menores al 1% (cierre posición Noviembre 347,42 u$s/ton), perdiendo 3,2 u$s/ton , mientras que en la Argentina la soja en el MATBA cerraba casi sin cambios (soja disponible en 265 u$s/ton y los precios de la soja nueva cosecha Mayo 2017, apenas bajaban 0,8 u$s/ton cerrando en un piso de 253 u$s/ton) .
El dato más importante a tener en cuenta es que dos días después del informe del USDA, al momento de escribir esta columna en la tarde del Viernes, Chicago operaba con subas de 17 dólares por bushel, equivalente a un aumento de 6,25 u$s/ton. (cierre posición Noviembre 353,67 u$s/ton). En nuestro país la soja disponible mejoraba 2 u$s/ton cotizando a 267 u$s/ton y la posición Mayo 2017 con un modesto incremento de 1 u$s/ton (cerrando a 256 u$s/ton).
DEMANDA. Estamos nuevamente ante un año con un mercado de demanda, donde la oferta no es suficiente para calmar el creciente aumento del consumo en China y en el resto de los países importadores no solo de soja, sino también de pellets y aceite de soja. Todo indica que la demanda, principales países importadores, prefieren presionar sus compras ahora que está ingresando la cosecha de soja americana al mercado mundial, y no especular ante una posible mayor oferta de soja proveniente de Sudamérica.
Como muestra basta recordar lo que sucedió con la cosecha de soja de Brasil en la campaña 2016, cuando se perdieron 6 millones de toneladas por la sequía de verano, y lo sucedido en la Argentina durante el pasado mes de Abril del 2016 cuando las excesivas lluvias superaron los 400 mm en plena cosecha de soja, provocando la pérdida de 10 millones de toneladas y serios problemas de calidad. Con estos antecedentes la demanda prefiere no especular y asegurar volumen de compras en el momento de máximo nivel de oferta, como sucede actualmente.

VISIÓN del MERCADO: Hace más de un mes que los precios de la soja disponible (265 u$s/ton) y futura (Mayo 2017 a 255 u$s/ton) se mantienen casi en el mismo nivel. Se puede decir que es un “milagro” que el mercado de la soja en Chicago no solamente se mantenga sostenido en plena cosecha sino que además la vemos con cierta tendencia “bullish” (alcista). Y también es un “milagro” que la soja en Argentina se mantenga también sin cambios. Concluimos que la demanda sigue muy firme y podemos aventurar que una vez finalizada la cosecha de soja en Estados Unidos el mercado puede llegar a consolidar una tendencia mucho más firme y como mínimo sostenida.
Falta todavía mucho camino por recorrer, tanto en Brasil como en Argentina, y si bien lo más simplista es decir “no hago nada”, espero la cosecha para vender. Esta estrategia le puede resultar espectacular o un desastre de acuerdo a como se comporte el mercado. Y nadie sabe que va a suceder con el mercado (el clima) de aquí a la cosecha de soja de Sudamérica. Hemos visto que los fundamentals bajistas de una triple cosecha record no son suficientes para provocar el quiebre del mercado, “por el momento”.

QUIETUD. La tranquilidad del mercado puede ser la antesala de una potencial baja “en cosecha” si el clima tanto en Brasil como en la Argentina se comporta con tendencia normal y sin extremos que puedan llegar a perjudicar a la producción (fuertes sequias o inundaciones). Como vemos el mercado depende en estos momentos de dos factores, por un lado la firme demanda y por otro lado la incertidumbre climática de aquí a la cosecha en Sudamérica.
Desde Trading y Coberturas sugerimos: Mantenemos en nuestra estrategia de vender la “soja disponible” a 267 u$s/ton, llevar la venta a pesos con un tipo de cambio de 15,64 llego a un valor de 4,176 $/ton. Con estos pesos compro LEBAC a 63 dias y luego LEBAC a 35 días, esto me da una tasa promedio del 2,16 % mensual.
Al final del periodo cercano a mediados de Enero cierro la operación (me da un precio en pesos de 4,452 $/ton, y si lo quiero lleva a dólares con el tipo de cambio de Enero (16,16 $/u$s) me termina dando un precio de 276 u$s/ton contra un mercado en el MATBA que cerró el viernes pasado a 273 u$s/ton. Conclusión operativa: es mejor negocio vender la soja disponible hoy, colocarla en LEBAC y luego pasarla a dólar (quien no confíe en la estabilidad cambiaria), o quedarse en pesos, a la alternativa de vender la soja posición Enero al tipo de cambio de ese momento.
Estrategia para la soja de la nueva cosecha, Mayo 2017, nuestra sugerencia es tener cubiertos los costos de producción vendiendo al actual nivel del mercado, 256 u$s/ton. Para cubrirnos de una eventual e inesperada suba, se pueden comprar CALL’s de Soja Mayo con precio de ejercicio de 274 u$s/ton pagando 5,5 u$s/ton de prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.