miércoles, 26 de octubre de 2016

“Esta Mesa de trabajo es necesaria para acompañarnos en el ordenamiento productivo”


Lo afirmó Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural y Actividades Agropecuarias del municipio, en el marco de un nuevo encuentro con distintos organismos que trabajan en el sector agropecuario. Participa INTA AMBA.

El mate, como compañía inseparable, se sumó a las propuestas y al diálogo que son parte de las distintas acciones tendientes a avanzar en el desarrollo territorial de los productores de San Vicente. Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural y Actividades Agropecuarias del municipio, indicó que “esta Mesa de trabajo es necesaria para acompañarnos en el ordenamiento productivo”. Aquí participa el INTA AMBA.
Del encuentro en el municipio participaron representantes comunales, de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Territorial del Sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Escuela Agraria N° 1.
La Mesa Interinstitucional está conformada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Coordinaciónde Agricultura Familiar del SENASA, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y el INTA AMBA con su oficina de Desarrollo Local AMBA SUR de Lomas de Zamora y la agencia San Vicente.
La propuesta es avanzar hacia la conformación de una nueva Mesa en la que todos los actores institucionales coordinen juntos acciones para el fortalecimiento productivo, trabajo con los agricultores familiares, ordenamiento territorial, inscripciones, actividades porcinas, entre otros temas.
Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, expresó que este contexto de trabajo sirve para “pensar la convivencia entre los sectores urbanos y la producción periurbana que cada vez tiene fronteras más cercanas. En este tema hay un camino a recorrer ya que la vida de la ciudad va tocando día a día a quienes son agricultores familiares. Y ambos deben vivir en armonía”.
“El Ordenamiento Territorial –remarcó el jefe del INTA San Vicente-  es una de las líneas de trabajo abordadas en nuestro proyectoContribución al desarrollo agroecológico del territorio Sur del AMBA, desde un enfoque agroecológico, orientado a la agricultura familiar y PYMES - BANOR 1271207.”
En coincidencia, Pablo Barranús, director de Bromatología y Zoonosis de San Vicente,  agregó que “hay mucho por hacer en la convivencia entre  quienes viven en el sector urbano que va creciendo y los agricultores familiares periurbanos. Por eso es tan importante que entre varios organismos pensemos acciones a seguir en esta temática que es tan dinámica”.
Por su parte, Silvia Amarilla, directora de la Escuela Agraria N°1 de San Vicente sumó que “como comunidad educativa nos gustaría ser agentes de extensión para aquello que podamos aportar como en ayudar para la realización de análisis de triquinosis en la actividad porcina, entre otros temas”.
Davies remarcó que “es clave avanzar en temas vinculados con la salud productiva. De ahí se debe seguir en realizar registraciones, desarrollo territorial, agregado de valor, comercialización y tantos otros”.
Los representantes de cada una de las instituciones coincidieron en la importancia de realizar capacitaciones sanitarias, cursos, talleres en los cuales dar herramientas para que los productores vayan logrando las distintas adecuaciones y ordenamiento de sus actividades agrarias.
Bracci destacó que estos encuentros permiten que entre todos “ayudemos a trazar un crecimiento y generar una comunicación fluida entre las distintas instituciones que a diario participan de las problemáticas de los agricultores del AMBA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.