lunes, 31 de octubre de 2016

Después del trigo: soja o maíz de segunda?

Los productores de la Zona Núcleo se plantean sembrar soja o maíz de segunda como sucesores del trigo, con la disyuntiva de que entre ambos sólo hay una diferencia de margen bruto del 2%,
 Los productores de la Zona Núcleo se plantean sembrar soja o maíz de segunda como sucesores del trigo (que sumó 700.000 hectáreas en la última campaña), con la disyuntiva de que entre ambos sólo hay una diferencia de margen bruto del 2%, según un informe del Departamento Económico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Los contrincantes, soja y maíz como sucesores del cereal invernal, se presentan muy competitivos en la zona núcleo", consideraron los especialistas Julio Calzada y Sofía Corina.

Sin embargo, aclararon que "el empate de la ecuación de márgenes brutos y netos de ambas combinaciones de doble cultivo, con tan solo un 2% de diferencia, enciende una duda hacia donde se inclinará la balanza".

A pocos días del comienzo de la cosecha de trigo, los hombres de campo deben optar por sembrar maíz o soja de segunda sobre esas parcelas.

Con los números actuales y aún con la caída de precio que sufrió el maíz desde el mes de junio de este año, conviene sembrar maíz de segunda en vez de soja de segunda.

De todas formas, la competencia es bastante pareja. Está casi "empardada": El margen neto de la primera opción (trigo-maíz de segunda) asciende a 290 U$S por hectárea, en tanto que la combinación "trigo-soja de segunda" genera 295 U$S por hectárea.

Mientras que históricamente la soja siempre fue la más rentable, la quita de las retenciones a los cereales ha dado vuelta la ecuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.