lunes, 30 de mayo de 2016

Sube 23% la venta de tractores importados y cae la de nacionales


En el primer trimestre la venta de tractores nacionales disminuyó un 5%, mientras aumentó un 23% la de origen importado. También se multiplicó por 4 la compra de cosechadoras extranjeras y bajó un 6% la venta la de origen nacional. Por venta de maquinaria agrícola se facturó más de $3.000 millones
En el primer trimestre de 2016 la venta de tractores disminuyó un 2,8% según los datos que publicó el Indec la semana pasada. En el mismo lapso de 2015 se había registrado la venta de 980 unidades frente a 952 que se vendieron este año. 
 
En el caso de la industria nacional, el primer trimestre del año trae otra novedad: por primera vez desde 2013, se quebró la tendencia de aumento en las ventas de tractores nacionales y en cambio se registró una importante suba de la venta de productos importados.
 
La maquinaria nacional pasó de representar un 92% del mercado a un 90% en los primeros tres meses, dado que las ventas retrocedieron un 5%, mientras que las colocaciones de tractores importados aumentaron un 23% en el mismo lapso. Aun cuando estos equipos son un 55% más caros en promedio que los tractores argentinos.
 
Pero en el rubro cosechadoras la cosa empeora para la industria vernácula. No solamente se redujo la venta generalizada de maquinaria local en un 6%, sino que la de maquinaria importada se multiplicó por cuatro: se pasó de vender 18 cosechadoras a 77 entre el primer trimestre de este año y el pasado.
 
Del total de maquinaria agrícola relevada tanto importada como nacional, la de tractores fue la única que mostró un retroceso. En cambio, la venta de implementos registró una suba del 9,4%; las sembradoras vendidas aumentaron un 27,5% interanual y las cosechadoras lo hicieron a un ritmo del 20% interanual entre ambos trimestres. 
 
Muy superior resultó la suba de la facturación por la venta de cosechadoras, sembradoras, tractores e implementos que trepó entre ambos periodos un 57,1% al registrarse ventas totales por 3.040 millones de pesos entre el primer trimestre del presente año y el anterior.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.