lunes, 30 de mayo de 2016

Se consolida pauta salarial del 28 al 30% para trabajadores agrarios


Nuevas Resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, marcan la tendencia para la remuneración de los empleados rurales. El nivel de inflación que marcó la Ciudad de Buenos Aires fue del 40,5% desde abril de 2015.
Con una tercera tanda de publicación en el Boletín Oficial de nuevas resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que van desde la 23/2016 a la 42/2016, se alcanzaron un conjunto de 39 actualizaciones salariales, con incrementos para los haberes de los trabajadores rurales que van generalizadamente entre el 28% al 30% anual, según actividades y provincias. Sólo en cuatro actividades específicas los valores del incremento fueron significativamente mayores.
 
Como informó El Enfiteuta de la semana pasada en “El salario de los trabajadores rurales, por debajo de la inflación esperada”, se mantuvo una pauta de aprobación de incrementos de salarios que ronde entre el 28 y 30%. Si bien se observan algunas leves diferencias en aquellos casos en los cuales el promedio anual gira en torno al 31% o 37%, se trata de actividades que no disponían de una actualización desde hacía dos años. Un caso similar -pero a la vez dispar por sus características- se aprecia en la cosecha de aceitunas, con un incremento promedio mucho mayor, y un precio pagado al trabajador que llegó a 42,20 pesos para la variedad aceitera por caja o bandeja de 20 kg.
 
También se han incorporado como tres nuevas actuaciones de definición salarial en la CNTA para la provincia de San Juan a las actividades caprina, porcina y caña. A la vez, se ha presentado una propuesta de actualización de salarios para los trabajadores rurales que se desempeñan en arreos y remates en ferias en la provincia de Buenos Aires. 
 
A diferencia de otras ramas de la producción donde hay paritarias para establecer el salario, en el sector agropecuario, y según lo establecido por la Ley N° 26.727, es la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el ámbito donde se define el salario de los trabajadores rurales. Esta comisión tiene 8 integrantes, de los cuales 4 son representantes del Estado Nacional, 2 representan a los empleadores y 2 a los trabajadores (únicamente UATRE). El voto de desempate también lo tiene el Estado Nacional, de allí que, en los hechos, podría definir por sí solo los aumentos a otorgar. En los casos que aquí se han mencionado, las aprobaciones se realizaron por unanimidad. 
 
El 28% a 30% de aumento con los cuales están saliendo aprobadas las resoluciones de la CNTA queda una vez más bastante por debajo de la inflación anualizada, que las diversas consultoras e institutos provinciales de estadística ubican en torno al 40%. Así, frente a la inflación el salario está quedando rezagado en aproximadamente un 10%. Baste indicar que el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, acaba de dar a conocer que para el mes pasado la inflación fue del 6,5%, y que desde abril del año pasado trepa al 40,5%.
 
Todos los acuerdos mantienen, al igual que en las resoluciones previas y en lo que parece ya una nueva directiva del Ministerio de Trabajo, el sostenimiento en el tiempo de la cuota solidaria del 2%, que se le cobra a todo trabajador registrado que no esté afiliado a UATRE, y trabaje en las actividades correspondientes a los acuerdos firmados. Esa cuota solidaria, que en el gobierno anterior había tendido a reducirse y ser sólo aplicable los dos meses posteriores al acuerdo, ahora se transformó en una deducción obligatoria por los 12 meses que permanece vigente la normativa. 
 
La mayoría de estas resoluciones tiene vigencia hasta fin de año, aunque según la última tanda publicada el viernes 6 y martes 10 de mayo, algunas siguen la agenda hasta abril del 2017, siendo destacable que muchos de estos últimos casos los aumentos se dan en dos tramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.