sábado, 21 de mayo de 2016

Prohuerta: Capacitaciones de las Agencias Concepción del Uruguay y San Salvador





Concepción del Uruguay
Cultivos de la huerta otoño/invierno
En el Mercado Municipal de Artes “3 de Febrero” de Concepción del uruguay, se realizó una capacitación sobre “Cultivos de la huerta otoño /invierno”. La misma fue dictada por la Técnica de INTA-Prohuerta Martina Boxler y contó con la participación de vecinos de la ciudad, alumnos de los cursos de orientación biológica del Colegio Nacional Justo José de Urquiza; beneficiarios y promotores del Prohuerta y público en general.
Martina Boxler se refirió a dos opciones de siembra para espacios reducidos: los clásicos canteros y las macetas o recipientes contenedores. Seguidamente explicó los sustratos utilizados y las labores a realizar para sembrar en los canteros, para luego referirse a dos formas de iniciar un cultivo: la siembra directa y la siembra de almácigo con transplante.
Por parte de los presentes surgieron las consultas sobre las especies que se pueden sembrar en otoño invierno como así también las distancias entre cultivos y la profundidad de siembra.
Finalizada la actividad se entregaron semillas a los interesados.

La huerta urbana
En el Centro Cultural La Gotera de Concepción del Uruguay, tuvo lugar un Curso-taller denominado ”La huerta urbana" a cargo de Martina Boxler, Técnica en Control Bromatológico de la Agencia del INTA de Concepción del Uruguay.
En la capacitación se indicó como cultivar especies de otoño/invierno de manera práctica y así poder contar con una huerta agroecológica en pequeños espacios de casas como patios, terrazas, balcones, o cualquier otro lugar disponible en el hogar.
El aprovechamiento de pequeños espacios bien acondicionados es suficiente para cultivar hortalizas, verduras y plantas aromáticas de manera sana, natural y variada.
Las ventajas de tener una huerta en estos espacios son numerosas:
-        Ayuda a tener hábitos alimenticios saludables
-        Permite contar con especies frescas como orégano, ciboulette, perejil y cebollas, entre otras, para condimentar las comidas reduciendo el consumo de sal.
-        Auto producir los alimentos libres de toda contaminación.
-        Ser partícipes del sustento propio.
De la actividad participaron promotores y beneficiarios del Programa Prohuerta; la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y público en general


San salvador
Intensa actividad con los más pequeños…….
Huerta en la escuela
Se llevó a cabo la capacitación en modalidad taller la “Huerta en la escuela” con los alumnos de tercer grado de la Escuela N° 1 “José María Texier”, de la localidad de San Salvador.  La Ing. María del Huerto Enrique, de la Agencia del INTA local, instruyó a los niños sobre los cuidados necesarios para la siembra en almácigos, su protección y posterior trasplante.  Se repartieron semillas y envases (vasos de plástico que pueden reciclarse en el hogar) para que los chicos realicen almácigos con sus familias. También desde el Prohuerta se hizo entrega a la docente Graciela Salvi de materiales didácticos como cartillas y calendario para continuar trabajando en el aula.

Huerta agroecológica
El Programa Prohuerta de la Agencia del INTA de San Salvador en conjunto con el coordinador de Acción Social Matías Ramallo y las coordinadoras de Jardines Maternales, Zulma Mesa y de Comedores del departamento, Claudia Segovia, llevaron a cabo la capacitación sobre “Huerta agroecológica”. El objetivo del encuentro fue realizar una huerta comunitaria para el comedor y el jardincito con ayuda de los padres, a quiénes se les brindó información sobre seguridad y soberanía alimentaria y cómo implementar una huerta en espacios reducidos.
Al mismo tiempo se acordó con todos los coordinadores, trabajar desde el jardín con actividades que contribuyan a concientizar a los más pequeños en prácticas que promuevan una alimentación saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.