viernes, 20 de mayo de 2016

URUGUAY: Garrapata será un tema clave en Buiatría

URUGUAY : Creciente interés de veterinarios por participar en las tradicionales jornadas de Paysandú
Las XLIV Jornadas Uruguayas de Buiatría que se cumplirán el 9 y 10 de junio próximo en Paysandú, han registrado este año un creciente interés fundamentalmente entre los profesionales veterinarios e interesados en la producción animal, teniendo en cuenta los aportes científicos sobre garrapata, brucelosis y otros temas como por ejemplo el referido a los residuos biológicos.
La temática que será abordada es de firme interés para la mayor concurrencia que ya se anotó para participar, en relación a años anteriores, reveló a El Observador Agropecuario el presidente del Comité Organizador de las jornadas, Rodolfo Rivero.
Relevante simposio sobre garrapata habrá en jornadas de Buiatría
Explicó que las jornadas responden al interés temático que presentan los integrantes de la profesión veterinaria, pero también a las realidades que tiene el país en distintos niveles y enfermedades. Por ejemplo se hará un simposio sobre garrapata que había sido programado con antelación a los casos de carne con residuos de etión detectados en EEUU, dijo Rivero.
En ese tema investigadores de Uruguay y Brasil estarán analizando la resistencia a los garrapaticidas, así como también las perspectivas para el control de esta enfermedad parasitaria. Precisamente en Brasil se considera que la situación en el estado de Río Grande del Sur es más complicada que en Uruguay, dijo Rivero.
El especialista opinó que en esta materia las Jornadas de Buiatría van a generar una batería de información muy valiosa para analizar la situación de la garrapata en Uruguay.
Además, el tema de la brucelosis, que sigue en el tapete, estará en la consideración del especialista argentino Luis Ernesto Samartino, en tanto que estará también en la atención de estas conferencias el tema de residuos biológicos.

Diversidad de temas

Rivero consideró que habrá diferentes temas de interés en los simposios sobre nutrición, lechería, ovinos, reproducción y de carnes, con abordajes muy diversos.
Por ejemplo, en la producción de carnes, el investigador argentino Martín Correa (INTA) abordará la transformación de los campos agrícolas en ganadería intensiva.
Ante la caída de los precios de la soja y otros commodities, esos campos de reconvirtieron a una actividad ganadera intensiva y se estarán presentados los resultados alcanzados.
También será de interés la participación de la uruguaya Natalia Cernicchiaro, quien se desempeña como investigadora en la Universidad de Kansas, EEUU, e intervendrá en dos conferencias.
En primer lugar sobre la importancia de la Escherichia Coli y la contaminación en la carne, con sus limitantes productivas y económicas. También disertará sobre aspectos relevantes de la trasmisión microbiana del animal y el ambiente a la carcasa y su repercusión en la producción de carne.
Los temas reproductivos serán también de relevancia en la visión de los especialistas de EEUU, Klibs Galvao, y de Uruguay, Sergio Kmaid. También serán aportes valiosos los que se brindarán en otras áreas, como en la producción lechera, con la participación de investigadores uruguayos y chilenos. Y expertos nacionales estarán disertando sobre control de depredadores, manejo, sanidad y nutrición estival en el rubro de ovinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.