lunes, 30 de mayo de 2016

INFORME HIDROMETEOROLOGICO



Escenario climático:  Predominante HÚMEDO (mayo-junio-julio)

Ámbito
Situación esperada
Cuencas brasileñas de los ríos Iguazú, Uruguay y no regulada del Paraná, República del Paraguay, centro-norte del Litoral:
Lluvias por encima de lo normal
Sur del Litoral y República Oriental del Uruguay
Lluvias normales a por encima de lo normal
Próxima actualización :
Reunión mensual de análisis de las perspectivas climáticas en SMN
Viernes 03/jun/2016

Situación Meteorológica
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene diariamente la información referente a la perspectiva meteorológica en toda la cuenca. El 26/may emitió un nuevo informe con la Perspectiva Quincenal de Eventos Meteorológicos de Alto Impacto, con horizonte en el 08/jun próximo. Se destaca que las condiciones de inestabilidad predominarían en la semana al 01/jun sobre gran parte de la Provincia de Buenos Aires y extremo noreste de la misma, incluyendo toda el área de aporte directo al estuario. Para la semana subsiguiente se indicaba que las lluvias se trasladarían preferentemente a la cuenca media del río Paraguay y la cuenca no regulada del río Paraná en Brasil.

Situación Hidrológica

-       Río Iguazú: Lluvias nuevamente con cobertura espacial pareja, alcanzaron puntualmente unos 80 mm y un promedio espacial de 50 mm. Alcanzan como para sostener el caudal en Cataratas con un promedio de unos 2.200m3/s, dentro de la franja de los valores normales, pero con un 65% de aumento respecto de la semana anterior. Se espera una disminución en los próximos días.

-       Río Paraná desde Itaipú: Con dos núcleos de lluvias sobre la región, uno sobre la cuenca de aporte entre los afluentes Tieté y Paranaiba y otro sobre la cuenca no regulada, se registraron lluvias con acumulados del orden de 80 mm en ambos casos, sumando las lluvias de ayer y hoy. Los niveles de los embalses en la alta cuenca quedaron oscilando dentro de la franja normal para esta época del año. El aporte total al embalse de Itaipú promedió en la semana unos 13.200 m3/s, levemente más que en la semana anterior alcanzando hoy unos 14.200 m3/s. Se espera una disminución gradual. La descarga de Itaipú aumentó un 7% y promedió unos 12.600 m3/s. El nivel continuó ascendiendo y hoy se ubica unos 40 cm por encima del nivel normal, lo que permite esperar una muy lenta disminución de dichas descargas.

-       Confluencia Paraná-Iguazú: La lectura de escala en Puerto Iguazú acusó el mayor aporte desde Itaipú y aumentó hasta quedar oscilando próxima a los 17,00 m. Si bien se encuentra aún dentro de la franja normal de este mes, este nivel es 3,00 m superior al medio mensual de los últimos 25 años. No se espera nuevo repunte en el corto plazo. El caudal en el Punto Trifinio promedia unos 15.200m3/s, sin superar los 18.000 m3/s desde el 16/abr.

-       Tramo misionero-paraguayo del Paraná: Con lluvias que acumularon unos 30 mm de promedio espacial, el aporte al tramo se mantuvo poco significativo hasta el 24/may, aumentando luego gradualmente a unos 1.400 m3/s el 27/may, estabilizándose. No se espera un nuevo aumento en la próxima semana. El pronóstico meteorológico obliga a mantener la atención ante eventuales repuntes de corto plazo.

-       Tramo correntino-paraguayo del Paraná: El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió unos 15.900 m3/s, un 13% más que en la semana anterior, alcanzando hoy los 16.300 m3/s, estabilizándose. La descarga promedió 15.800 m3/s, alcanzando hoy 16.400 m3/s. El nivel en Paso de la Patria ascendió de 4,41 m el 22/may a 4,79 m hoy. Se estabilizará durante el resto del día. En lo que va del mes, promedia 4,60 m, es decir 67 cm por encima del promedio mensual de los últimos 25 años. No se espera un repunte significativo en la próxima semana.

-       Río Paraguay en Brasil: Otra semana sin lluvias significativas en las nacientes y el Pantanal. En todas las secciones del río y afluentes de la alta cuenca los niveles ya se encuentran en descenso o en pleno pico estacional, dentro de valores normales en general. No se esperan nuevas lluvias importantes sobre esta región. En el tramo paraguayo-brasileño del río, con lluvias acotadas de hasta 30 mm, predomina aún una leve tendencia descendente. No se espera un cambio en la próxima semana.

-       Río Paraguay en Paraguay: Bahía Negra registra hoy un nivel de 4,19 m, en leve descenso. Se espera que continúe próximo a los valores normales de fines del otoño. Se ubica en 0,82 m por encima de las lecturas de un año atrás. En el tramo netamente paraguayo del río las lluvias acumularon unos 30 mm a 40 mm, sin efecto sobre la tendencia descendente que predomina. En Puerto Concepción el nivel descendió del pico de 5,96 m el 17/may a 5,25 m estimado hoy. Está en 1,42 m por encima de lo normal y 0,85 m por encima de la lectura de igual fecha de 2015.

-       Río Paraguay en el tramo compartido con Paraguay: No se registraron lluvias significativas en la semana. El nivel en la sección Asunción – Clorinda se mantuvo en un leve ascenso adicional, definiendo hoy el pico del repunte. Se registra hoy en Puerto Pilcomayo 6,24 m, es decir 2,09 m por encima del promedio mensual de mayo desde 1991 y 0,58 m por encima del nivel observado en igual fecha de 2015. El caudal en esta sección, entrante al tramo, se estima hoy próximo a los 6.200m3/s, con escasa variación en la semana. Se ubica aún muy por encima de la franja normal para esta época del año y así continuaría en la próxima semana, aunque en descenso. En el Puerto de Formosa el nivel mantuvo el ascenso, comenzando a estabilizarse. Registra hoy 7,53 mm. Se estacionaría en la semana por debajo de los 7,80 m. Se ubica 2,42 m por encima del nivel normal de mayo.

-       Confluencia Paraná-Paraguay: El leve repunte desde la alta cuenca del Paraná se propagó, provocando ascensos semanales del orden de 29 cm, pero manteniendo los mismos promedios que en la semana anterior. Los niveles se encuentran lejos de los respectivos niveles de alerta. Los niveles en Corrientes y Barranqueras promedian en lo que va de mayo 4,64 m y 4,60 m, respectivamente, es decir 0,55 m por encima de lo normal.

-       Río Paraná en territorio argentino: Sin lluvias sobre las cuencas de afluentes al tramo, prevaleció una tendencia descendente agua debajo de Goya. En La Paz el nivel descendió otros 17 cm. Todo el tramo hasta la entrada al Delta se ubica por debajo del Nivel de Alerta. El nivel en Santa Fe promedió 4,74 m, descendiendo 30 cm y ubicándose en 0,60 m por encima del nivel promedio de mayo desde 1991. No se espera volver a alcanzar una situación de Alerta en las próximas semanas. En el próximo día martes 31/may se actualizará la habitual tabla de pronóstico a 5 días y 10 días.

-       Delta del río Paraná: La tendencia descendente se generalizó en todos los cursos de la región. En Victoria el nivel descendió otros 37 cm en la semana. Hoy se ubica a sólo 0,38 m por encima del nivel normal de mayo desde 1991. En Rosario la tendencia sigue siendo más gradual, descendiendo nuevamente 22 cm. En la semana promedió 4,59 m, es decir 0,90 m por encima del nivel medio desde 1991. Volvería a ubicarse por debajo de los 4,00 m a partir del 03/jun. El nivel en Ramallo continuaría ubicado por sobre los 3,00 m durante el mes de junio. En el Delta inferior la atención continuará concentrada en las próximas semanas en los eventos bruscos de corta duración, lo que caracterizó al estuario en los primeros cuatro meses del año. Desde este domingo y durante mañana lunes se espera el desarrollo de una probable onda de crecida en el estuario. En Zárate el nivel medio continúa siendo del orden de 1,50 m, dependiendo fuertemente de las oscilaciones desde el estuario. En Villa Paranacito persiste la tendencia descendente que es gradual, pero sostenida. Se mantendría por encima del nivel local de desborde (2,30 m) en las próximas dos semanas.

-       Río Gualeguay: No se registraron lluvias significativas sobre su cuenca en la semana. Persiste la tendencia descendente. El informe del sistema de monitoreo de la cuenca No.94 producido el 24/may se presenta en la web, describiendo la evolución del estado de la cuenca y el pronóstico de descenso. Continuará el seguimiento continuo, monitoreo que se realiza en conjunto con la Dirección Provincial de Hidráulica de Entre Ríos. En la próxima semana se emitirá un nuevo informe el día 01/jun.

-       Río Uruguay en su Alta Cuenca: Las lluvias acumuladas promediaron espacialmente unos 40 mm, con acotado efecto sobre los embalses y la cuenca alta. El aporte al tramo compartido con Brasil se mantuvo próximo a los 2.000 m3/s hasta ayer, reduciéndose fuertemente hoy a menos de 800 m3/s. No se espera un repunte significativo en la próxima semana.

-       Tramo argentino-brasileño del río Uruguay: Casi no se registraron lluvias sobre la cuenca de aporte al tramo. Se propagó el leve repunte de la semana anterior. El caudal en Paso de los Libres tuvo un leve aumento, promediando 5.250 m3/s. El nivel en esta escala (4,25 m de promedio semanal) es superior alnormal de mayo en 0,55 m.

-       Tramo argentino-uruguayo del río Uruguay: La poca actividad sobre la cuenca baja se ve levemente alterada hoy con lluvias acotadas mayormente sobre la margen izquierda uruguaya. El caudal entrante al embalse de Salto Grande se mantuvo oscilando próximo a los 6.000 m3/s. El promedio semanal de la descarga es inferior a los 4.700 m3/s, un 21% menos que en la semana anterior. En Concordia el nivel se mantuvo oscilando con un promedio inferior a los 5,00 m, pero ascendiendo acotadamente a 5,80 m esta mañana. La perspectiva meteorológica regional indica poco probable un repunte significativo en el tramo en la próxima semana. El nivel en Concepción del Uruguay se mantuvo por debajo de los 3,00 m, situación que no se modificaría en la próxima semana. Todos los niveles en el tramo oscilan por debajo del Alerta.

-       Salado santafesino: Otra semana sin lluvias significativas sobre la cuenca. El monitoreo que realiza la Dirección General de Servicios Técnicos Específicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provinciamantiene información sobre la evolución fluvial. En la estación El Recreo, cruce de la Ruta Provincial 70, el nivel mantiene un descenso fluctuante, ubicándose hoy en menos de 0,30 m por encima del Nivel de Alerta.

Referencias
Prefectura Naval Argentina.
Servicio Meteorológico Nacional.
Entidad Binacional Yacyretá.
Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Comisión Regional del Bermejo.
Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.