viernes, 20 de mayo de 2016

Productores deberán informar al Inase la cantidad de semilla de trigo de “uso propio” que sembrarán este año


Regulación orientada a detectar uso de semilla ilegal
En la campaña 2016/17 los productores que usen semilla de “uso propio” de trigo deberán presentar ante el Inase una Declaración Jurada sobre el origen de los cultivares utilizados o reservados cuando el monto de la facturación anual de la empresa agrícola sea superior a 1,80 millones de pesos.
Tal obligación –dispuesta por la resolución 149/16 del Inase publicada hoy jueves en el Boletín Oficial– tiene como objetivo “mejorar la capacidad de control a fin de poder diferenciar la semilla de uso propio originada en mercado ilegal y detectar más eficientemente la semilla fuera del marco legal en los circuitos comerciales, con el objetivo de poder tomar las medidas necesarias para combatir las prácticas ilegales”.
Antes del 31 de agosto de 2016 los productores deberán presentar ante el Instituto Nacional de Semillas una Declaración Jurada con información sobre ubicación del predio, superficie sembrada, kilogramos de semilla de trigo utilizados, variedades y documentación que avale el origen legal de las mismas.
Y antes del 31 de enero de 2017 siguiente deberán completar una Declaración Jurada con información de la cantidad de semilla reservada para uso propio, sus variedades y el lugar donde la misma se encuentra almacenada.
“Cumplidos los requisitos anteriores el Inase entregará al productor el Certificado de Semilla de Trigo de Uso Propio. El productor agropecuario procederá a rotular los envases de la semilla de trigo de uso propio para lo cual podrá usar copia del certificado emitido por el Inase”, indica la resolución 149/16. Quedan exceptuados de presentar tales datos los usuarios de semilla inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).
A los infractores que no puedan justificar el origen legal de la semilla de trigo de uso propio sembrada este, además de recibir una multa, no se les permitirá volver a sembrar los cultivares de propia multiplicación (tal como ocurrirá también con las variedades de soja de uso propio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.