jueves, 19 de mayo de 2016

Frigoríficos cordobeses compran equipos en Alemania


A diferencia de lo que ocurre con el consumo de carne vacuna, que se encuentra en su nivel más bajo en cuatro años, la demanda de cerdo viene creciendo. Las preferencias por los cortes frescos y los embutidos están en ascenso y eso genera en la industria procesadora y elaboradora de derivados la necesidad de […]
A diferencia de lo que ocurre con el consumo de carne vacuna, que se encuentra en su nivel más bajo en cuatro años, la demanda de cerdo viene creciendo. Las preferencias por los cortes frescos y los embutidos están en ascenso y eso genera en la industria procesadora y elaboradora de derivados la necesidad de buscar nueva tecnología y optimizar los procesos.
Con esa intención viajaron a Alemania las empresas La Piamontesa, ubicada en Brinkmann; Frigorífico Alem, de la ciudad de Córdoba; Argencarnes, de Colonia Tirolesa; y Frigorífico AB, de Río Cuarto. El lugar elegido fue Iffa, la mayor exposición del mundo en equipamiento para la industria de la carne que se realizó esta semana en Fráncfort. La muestra se realiza cada tres años y reunió a 1.027 expositores de 50 países.
Las empresas locales asistieron con el apoyo de la Agencia ProCórdoba y el acompañamiento de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic).



Actualización
“Todas las empresas pidieron cotizaciones de equipamientos. La tendencia en el sector no es sólo renovar la tecnología, sino también incorporar maquinaria que permita mejorar el proceso y el volumen de producción medido por unidad de tiempo o en cantidad de toneladas procesadas”, sostuvo desde Fráncfort Daniel Urcia, director ejecutivo de Afic.
La Iffa reúne la mayor oferta en tecnología para la elaboración de embutidos, como salchichas, leberwurst , salames, jamón cocido, paleta, mortadela, entre otros productos. Incluye los últimos desarrollos en cutters , emulsificadores, atadoras, clipeadoras, máquinas que tienen un costo de hasta 300 mil dólares.
También tomaron parte de la delegación cordobesa el frigorífico Logros, radicado en Río Segundo –interesado en las líneas mecanizadas para la faena bovina–, y el frigorífico Qualitá, de Colonia Caroya, encabezado por su titular Luis Picat. Otra asistente fue la empresa Oscar Dulce, de Río Primero, que produce y exporta tripa natural para embutidos.
La tendencia creciente que muestra la industrialización del cerdo en el país tiene en Córdoba su correlato. La Piamontesa, por ejemplo, está creciendo en sus niveles de procesamiento y de elaboración con un volumen de más de dos millones de kilos por mes. La empresa radicada en Brinkmann participa de la feria alemana desde 1971, en forma ininterrumpida.



Consumo récord
En los primeros tres meses del año, la producción nacional de carne de cerdo creció 12,17 por ciento, de acuerdo con datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Entre enero y marzo, el volumen alcanzó a 120.639 toneladas.
En sintonía con esta mayor producción nacional, también creció el consumo. En el primer trimestre, las preferencias por la carne de cerdo entre los argentinos llegaron a 12,04 kilos por habitante al año, 17 por ciento más que en igual período de 2015. Marzo marcó el récord de consumo en el país, con 13,76 kilos por persona.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.