domingo, 22 de mayo de 2016

Siembra de fina con alta humedad en suelo - Configuración del conjunto tractor-sembradora


Aunque los especialistas en clima pronostican que, para la época de siembra de fina, las lluvias cesarán, hay que tener fundamental atención a que el perfil del suelo, al ser una época de baja evaporación de agua, estará muy húmedo y con muy baja capacidad portante. Por lo tanto, habrá que configurar muy bien el conjunto tractor-sembradora para evitar problemas de “empantanamiento” y lograr efectuar eficientemente la siembra de los cultivos invernales.

Acondicionamiento en la traslación y tracción del conjunto sembrador

Debido a que las sembradoras de siembra directa argentinas son, en general, sembradoras relativamente pesadas para la condición de suelo con baja capacidad portante por la excesiva humedad, será fundamental minimizar el efecto “peso” sobre el suelo. Para ello, se deberá reducir al máximo la carga en los trenes de siembra aflojando la presión de los pulmones, pistones o resortes de carga, según corresponda. Por lo tanto, esa carga será derivada a las ruedas de transporte que, si no tomamos los recaudos necesarios, buscarán a enterrarse.

Dentro de los recaudos a tomar están:

 Configuración de neumáticos y libras de inflado: Para facilitar el tránsito del conjunto sembrador sobre un suelo con alta humedad, se deberá reducir la presión de inflado de los neumáticos, entre un 20 y un 30 % de lo normal. De esta manera, se obtendrá un efecto vórtice sobre el centro del neumático que aumentará su flotabilidad. Siempre será preferible y recomendable, que el tractor este configurado con neumáticos radiales (50% menos libras de inflado) y de disposición dual por eje, con los neumáticos externos más desinflados y gastados que los internos. Con radiales y duales, se podrá reducir prácticamente a la mitad la presión específica sobre el suelo y, por ende, duplicar la flotabilidad del equipo. (Seguir leyendo...)

logo
Descargar archivos de este documento
Publicado en:
Sitio web del INTA Concepción del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.