viernes, 27 de mayo de 2016

EL CAMPO HABLA . . . .


… que bajas temperaturas y lluvias intermitentes que volvieron a frenar la ya atrasada cosecha, y ahora también el avance de la siembras de invierno, fueron la principal característica de una semana corta por el feriado del miércoles. Igual hubo margen para algunas reuniones entre las que se destacó la reedición de la comidas temáticas […]
… que bajas temperaturas y lluvias intermitentes que volvieron a frenar la ya atrasada cosecha, y ahora también el avance de la siembras de invierno, fueron la principal característica de una semana corta por el feriado del miércoles. Igual hubo margen para algunas reuniones entre las que se destacó la reedición de la comidas temáticas que venía haciendo el INTA desde hace unos años y que sirven para reunir a dirigentes, funcionarios y muchos cocineros, aunque su principal objetivo es difundir los alimentos que ofrece cada región. El encuentro, que siempre se lleva a cabo en los salones del ACA de avenida Del Libertador, contó esta vez con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que, aunque sólo estuvo un rato, tuvo tiempo suficiente para visitar la inmensa cocina e interesarse por papines, chalas y otros ingredientes para confeccionar los platos. Mucho más técnica resultó la charla sobre glifosato, que organizaron en la sede de ASA, la asociación de periodistas La Porteña y Casafe, en la que se aclararon conceptos operativos y médicos que rodean al mediático herbicida (cuyo índice de toxicidad es más bajo que el de la sal común, y menor aún que el de la cafeína), y de la que participaron técnicos de las entidades organizadoras y del Senasa. Entre los encuentros, también se conmemoró a María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino, y que justifica la hermosa mayólica de la Virgen salesiana que luce Agroindustria en el jardín del edificio.


… que también hubo encuentros privados (más jugosos, por los chismes) entre empresarios inquietos. “La Argentina trabaja por el valor ´desagregado´, ya que con los altísimos costos laborales, servicios, y fletes internos, ya no se puede procesar más en el país; frutas, lana, productos pesqueros, etc. ya avanzan para exportarse directamente en “bins”, o grandes bolsones de una tonelada y con el proceso mínimo, que luego se completará en destino donde las cargas son menores”, afirmaba un exportador alarmado también por algunos aumentos. “El costo de las ART no es menor. ¿Y quién controla estos aumentos?”, se preguntaba el hombre. Pero las inquietudes no son sólo empresarias; también la gente del Renatre (Registro nacional de Trabajadores Rurales) está alarmada. Es que en los 4 años en los que el organismo fue intervenido por el Estado nacional triplicó la planta de personal, por lo que los fondos remanentes para subsidios de desempleo se vieron más que acotados. Ahora, mientras se va completando la “devolución” a UATRE y a las entidades de la producción que fueron las que lo conformaron, ya están estudiando actualizar lo antes posible las ayudas que habían quedado congeladas en menos de $ 900 desde 2011…



… que en otros corrillos, mientras tanto, se aseguraba que ya hay entre 3 y 5 funcionarios de primer nivel que habrían presentado sus renuncias, aunque aún no se les acepta la dimisión. Entre estos, Juan José Aranguren, de Energía, y Francisco Cabrera, de Producción, eran los más mencionados. Sin embargo, las declaraciones de un funcionario de segunda línea de Agroindustria, “negando internas en el organismo” hizo mirar inmediatamente para el lado del formoseño Ricardo Buryaile quien, al igual que la canciller Susana Malcorra, nunca ocultó sus pretensiones posteriores (aunque tal vez no tan cercanas). También, aunque se le bajó mucho el perfil al proyecto, la reaparición del platense Marcelo Rossi en reuniones del sector, en las que no niega su futuro (¿inmediato?) como titular de la reedición de la ONCCA, siempre causa ruido, y no sólo por los excesos que se cometieron con el elefantiásico organismo que, en su apogeo, estuvo a cargo del controvertido Ricardo Echegaray, sus miles de empleados y su abultado presupuesto si no, más vale, por la superposición de funciones que tendría con otras áreas y reparticiones del Gobierno.



… que técnicos en la materia dieron a conocer un dato alarmante ya que, con una inversión superior a los u$s 5 millones, se habría logrado una planta de coca (cocaína) resistente al glifosato, con el que se estaban controlando las plantaciones clandestinas, con fumigaciones aéreas. El dato, grave, justificaría sin embargo el fuerte embate que viene registrando este herbicida desde hace años, a pesar de que hay productos de toxicidad y peligrosidad muy superior, incluso, entre los de uso doméstico. Igual de alarmante, aunque menos dramático, sigue siendo el tema de los precios internos de los alimentos, sobre los cuales no aparecen los datos oficiales, aunque ya hace más de 5 meses que asumió la nueva administración. Al respecto, desde el sector señalan que mientras el trigo aumentó 340% en 10 años, el pan subió 1.200%, pero nadie explica cuáles fueron los rubros y/o márgenes que aumentaron más. Se espera ahora que esto comience a aclararse y que la nueva campaña 16/17 pueda registrar algún tipo de mejora, que va a estar acotada por la iliquidez. Por ahora, el cierre de la cosecha actual está dando unos 23-25 millones de toneladas de maíz, y sigue cayendo la soja que, en el mejor de los casos, rondaría 55 millones de toneladas, aunque se cree que finalmente estará más cerca de los 52 millones, y de calidad muy inferior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.