lunes, 30 de mayo de 2016

México : Alerta ganadera por brucelosis


La Asociación Ganadera advirtió a productores de la región por un brote de la enfermedad y de rabia bobina en Veracruz, que podría tener repercusión en la zona
La Asociación Ganadera Local de Córdoba alertó a los productores de la región centro del estado ante un brote de brucelosis y rabia bovina o derriengue vacuno registrado en Veracruz, el cual podría emigrar al ganado de la zona y afectar incluso a seres humanos.
Como medida preventiva, informó el presidente de la agrupación, José Toribio Tress Zilli, la Sagarpa aplicó unas 300 dosis de vacunas contra la brucelosis en igual número de cabezas de ganado de la región.
Precisamente el dirigente comentó que en Veracruz se han atendido unos 10 casos sospechosos de brucelosis y en la región al menos seis ataques de murciélagos que pudieran causar derriengue vacuno.
“El Porvenir por ser una zona de cuevas donde hay murciélagos se dan los ataques; sin embargo, al amanecer, cuando se aprecia que el animal sangra, se vacuna al animal y se va el peligro”, dijo.
Tress Zilli puntualizó que la capacidad de la Sagarpa da para distribuir hasta mil vacunas o más para la región, por lo que llamó a solicitarlas.
“Todo es cosa que se vayan solicitando, pues se trata de una campaña que a nivel nacional puso en marcha el Gobierno federal”.
En agosto del 2003, la Sagarpa puso en cuarentena a 135 ranchos del sur de la entidad para controlar un brote de brucelosis que afectó a 185 mil reses de un hato estimado en cuatro millones.
Por otro lado, en octubre del 2010, en la localidad de San José El Grande, perteneciente al municipio de Yanga, se presentó un brote de rabia paralítica, causando la muerte de varios animales. Se confirmó que se suscitó la muerte de una res por lo menos, un animal enfermo y otros 14 más en estudios de laboratorio.
Toribio Tress Zilli pidió a los productores, tanto asociados como independientes, identificar su ganado, ya que expresó que no se otorgarán más permisos de comercialización de carne si no cuentan con aprobación.

¿QUE ES LA BRUCELOSIS?
II Es una enfermedad bacteriana que ataca el ganado bovino y porcino. Generalmente les provoca abortos, retención de placenta o procreación de crías débiles. Puede afectar a humanos al consumir o entrar en contacto con carne infectada, beber leche o comer queso sin pasteurizar.
SÍNTOMAS
II Fiebre
II Dolor de espalda, cabeza, abdomen y muscular.
II Pérdida de peso.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.