jueves, 29 de octubre de 2015

PERÚ: EL SECTOR FORESTAL PUEDE FORTALECER LA ECONOMÍA DEL PAÍS




ü  El 85% del territorio nacional tiene potencial para la actividad forestal
ü  Se debe promover reforestación de bosques en Amazonía peruana

La posibilidad que tendrán pequeñas y medianas empresas de acceder a créditos financieros a largo plazo, para realizar trabajos de reforestación, puede lograr el despegue del sector forestal y con ello fortalecer la economía peruana, señaló el presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

El representante del gremio exportador indicó que el gobierno ha dado un paso importante en el desarrollo de la amazonia peruana al promulgar el Decreto Legislativo N° 1223, que fortalece el Fondo Mipyme, y que permitirá financiamientos para que se puedan realizar plantaciones forestales y manejo de bosques.

“Es la primera vez en la historia del Perú que se toma en cuenta al sector forestal como un sector prometedor y capaz de dinamizar la economía del país. Se ha logrado consolidar un fondo para promover el desarrollo del 85% del territorio nacional, que es de aptitud forestal”, declaró.

Cabe indicar que el D.L. 1223 permitirá que pequeñas y medianas empresas accedan a créditos a largo plazo de instituciones financieras privadas y de esta forma puedan invertir en trabajos de reforestación.  Fischer Llanos añadió que en la medida que se empiecen a generar operaciones y que se concreten buenos negocios, la banca privada estará dispuesta a invertir en trabajos de reforestación que beneficiarán el desarrollo de la industria forestal.

“A diferencia de la inversión en manejo de bosques, las plantaciones forestales demandan créditos a largo plazo. Una plantación comienza a cosechar a los 8 o 10 años, por eso necesitamos flujos económicos que puedan ofrecer préstamos acordes con el modelo de negocio. Este fondo Mipyme, si bien no es muy grande, puede generar en el mercado de la banca un modelo que impulse el sector”, enfatizó.

El representante de ADEX indicó que uno de los pasos inmediatos que deben realizarse es el saneamiento de territorios para que se puedan ofrecer áreas de reforestación. Además se debe trabajar con los gobiernos regionales para que estos tengan la capacidad de llevar a cabo estas medidas.

“Necesitamos aterrizar. En la teoría hemos avanzado mucho, pero lo que van a ejecutar son los gobiernos regionales y debemos empoderarlo y darles las capacidades necesarias para que puedan lograrlo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.