sábado, 31 de octubre de 2015

Inseminar aporta cada vez más ventajas


Las herramientas genéticas con las que cuenta el productor, a la hora de producir más, siguen siendo las que marcan la diferencia en los resultados obtenidos. Una de ellas, que ha tomado mucho protagonismo desde hace varios años sigue siendo la inseminación artificial
La profesionalización de dicha actividad otorga la diferencia, que según el director de Promega, el Ing. Agr. Guillermo Perez Aguirre, es excluyente para lograr un incremento de la productividad y rentabilidad de las empresas ganaderas.
Tardáguila Agromercados profundizó sobre este tema con el especialista para conocer su visión acerca del mercado.


¿Qué ventajas aporta la inseminación?
Muchas y cada vez más. Pone a disposición del criador la mejor genética del mundo, no solo la del país, de una manera accesible, y le otorga una total seguridad sanitaria, sobre todo cuando se trata de semen importado, por los estrictos controles que Uruguay tiene y exige respecto a ello. Además se está avanzando en forma clara en la simplificación de los sistemas que permitan una mayor masificación de la técnica.


¿Cómo observan desde Promega el papel que juega la genética en la producción ganadera?
En Promega tenemos claros los objetivos genéticos que convienen a la cría y a la etapa de la invernada.
Para el criador lo más conveniente es obtener el máximo de productos vendibles, los que están conformados principalmente por los terneros producidos, su peso y su calidad.
Para lograrlo hay varios elementos donde la genética juega un papel clave como la fertilidad, la facilidad de partos, que evita pérdidas importantes, los pesos al destete y la calidad de los animales. También influye el tamaño adulto de las vacas, en el sentido que vacas más moderadas son más económicas de mantenimiento y generalmente presentan una mejor fertilidad general.
Para el invernador importan las altas tasas de ganancia de peso y una eficiente conversión del alimento en carne.


¿Cómo es ese proceso de selección genética?
Seleccionamos de manera muy estricta los toros que aporten los elementos buscados. Pensamos que cada nueva generación debe incrementar la productividad y rentabilidad de las empresas ganaderas y la genética es excluyente para su logro.


¿Cuál es el portafolio de servicios, genética y asesoramiento que tiene hoy en día la empresa para la zafra?
Nuestra empresa tiene más de 25 años trabajando en el mercado, tiene una oferta amplia pero muy enfocada en los criterios económicos que hacen a la ganadería. No hay reproductores de relleno, todos aportan algo trascendente. Asesoramos a nuestros clientes buscando mejorar lo que sea más relevante para incrementar los resultados económicos de sus explotaciones.
Trabajamos con las razas mas importantes como Polled Hereford, Angus (en sus dos versiones), Polled Shorthorn, Braford, Brangus, Polled Limousin, Polled Charolais y estamos introduciendo Droughtmaster una raza sintética australiana (indica-británica) que tiene una larga selección en condiciones de calor y aridez.


¿Qué relación costo – resultado tiene inseminar?
Los análisis económicos han sido siempre muy concluyentes en la economía del sistema y sus mejores resultados económicos, respecto de la utilización de estas técnicas. Cuesta menos y se obtiene un producto de alto valor, si la técnica se aprovecha en todas sus posibilidades.


¿Cómo se está observando la demanda de la actual zafra?
La zafra se está desarrollando con fluidez y normalidad. Hay buen interés en la utilización de los padres de mejor potencial genético.


Promega cuenta con una amplia gama de oferta genética la cual puede ser consultada en su web,haciendo clik aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.