sábado, 31 de octubre de 2015

Expectativa por las potencialidades del mercado chino para la exportación


El ministro Casamiquela recibió a profesionales agrónomos del norte bonaerense quienes destacaron la política de expansión de mercados del Gobierno nacional. En dos años China se convirtió en el primer comprador mundial. Para la próxima campaña importaría 7,5 millones de toneladas.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió este miércoles a representantes de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la provincia de Buenos Aires (AIANBA), con el fin de avanzar sobre futuras acciones que beneficien a la producción y comercialización del sorgo que está creciendo muy fuertemente a nivel nacional e internacional.
 
“Creemos que es fundamental apoyar el trabajo mancomunado entre el Estado y las organizaciones relacionadas con el sector agropecuario. Puntualmente con AIANBA estamos trabajando en una agenda en conjunto con eje en un congreso que están organizando para agosto de 2016 y que nos dará mayor alcance territorial entre otros beneficios”, afirmó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado. 
 
La entrevista con el Ministro tuvo como eje central la organización del Tercer Simposio Nacional de Sorgo y Primera Conferencia Internacional de Sorgo, que se realizará en Pergamino los días 3 y 4 de Agosto de 2016; y las futuras acciones relacionadas a los procesos de expansión de los mercados de exportación. 
 
“Hubo un entendimiento total tanto con el Ministro como con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado. Ambos interpretaron muy bien cuál es la situación del sector y cuáles son las necesidades del mismo. Nosotros también estamos trabajando en conjunto con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y estamos muy orgullosos de estar organizando este congreso que es tan importante para el sector”, destacó Vicente Trujillo, representante de la entidad. 
 
Trujillo remarcó que “hoy el sorgo tiene identidad propia. En Agricultura este año la gran noticia fue la apertura del mercado chino para la exportación de sorgo y la gran oportunidad que tenemos ahora los agricultores y la economía argentina ya que somos el tercer exportador a nivel mundial después de Estados Unidos y Australia de este cereal”. 
 
La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) inició el análisis de riesgo de plagas en 2013, en momentos en que las importaciones chinas pasaban de 80.000 a 1 millón de toneladas. 
 
En abril de 2014 la autoridad sanitaria china envió una misión de inspección a las zonas productivas y la negociación se concluyó en noviembre pasado, en la que trabajaron intensamente los equipos técnicos de las áreas de sanidad vegetal y calidad de SENASA, en conjunto con los equipos de la cartera agropecuaria nacional. 
 
Para entonces, China ya se había convertido en el primer importador mundial de sorgo con 5,8 millones de toneladas provenientes desde Estados Unidos y Australia, por un valor de 1.638 millones de dólares -según los datos de la Aduana de China. 
 
El interés de China por el sorgo forrajero se debe a que se trata de un sustituto más económico que el maíz y de similares características nutritivas. A esto se suman dos factores adicionales que facilitan su comercialización en comparación a este último grano: puede ser importado libremente al no estar sujeto a un contingente arancelario y los embarques no requieren ser amparados por certificados de bioseguridad, porque no es un producto transgénico. 
 
El ingreso del sorgo argentino ha generado gran expectativa entre los importadores chinos por su precio más competitivo frente al de sus otros proveedores. Según estimaciones privadas, las importaciones de sorgo durante la presente campaña que concluye en septiembre de 2015 rondarán las 6,7 millones de toneladas, lo que implica un aumento del 60% en comparación a la campaña anterior. 
 
Para la próxima campaña, se prevé que China importará 7,5 millones de toneladas, lo que evidencia la gran oportunidad que se abre para la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.