martes, 27 de octubre de 2015

El Senado seguirá en manos del kirchnerismo

 el nuevo gobierno puede llegar a tener un plazo de apenas dos semanas para eliminar retenciones agropecuarias

Las “facultades delegadas” vencen el último día del año 2015.
A partir del próximo 10 de diciembre el kirchnerismo (Frente para la Victoria más aliados) seguirá teniendomayoría propia en el Senado al tiempo que ninguna fuerza política la tendrá en la Cámara de Diputados(aunque los legisladores K serán la primera minoría con 117 bancas sobre un total de 257).

Eso implica que el próximo gobierno nacional –que resultará electo en la segunda vuelta del 22 de noviembre– deberá contar con un equipo profesional de negociadores para lograr aprobar en el Congreso leyes consideradas clave.

En el caso del sector agropecuario, por ejemplo, una de las prioridades es establecer una nueva Ley de Semillas –la legislación vigente data del año 1973– que permita retribuir justamente a los obtentores de germoplasma y desarrolladores de eventos biotecnológicos de manera tal de neutralizar intentos privados por avanzar sobre derechos adquiridos.

Pero una de las cuestiones más urgentes es la eliminación de las licencias de exportación (ROE) y derechos de exportación vigentes sobres la mayor parte de los productos agropecuarios.

En el caso de los ROE, al haber sido creados en 2008 por una resolución del Poder Ejecutivo, pueden ser borrados de un plumazo por el nuevo gobierno nacional. Pero la eliminación o reducción de los derechos de exportación es una atribución propia del Poder Legislativo.

Las modificaciones realizadas –como la eliminación de retenciones petroleras– o por realizar en ese sentido, sólo pueden instrumentarse gracias a las “facultades delegadas” concedidas por la denominada Ley de Emergencia Económica, cuya última prórroga vence el próximo 31 de diciembre de 2015.

El proyecto que prorroga nuevamente las “facultades delegadas” hasta el 31 de diciembre de 2017 ya tiene media sanción de Diputados y dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, de manera tal que está listo para ser aprobado en la sesión que la Cámara baja tendrá este miércoles 28 de octubre.

Sin embargo, ahora que la mayor probabilidad de resultar ganador en la segunda vuelta corresponde a Mauricio Macri, no puede descartarse que el kirchnerismo congele la iniciativa. En ese caso, si el candidato del Frente Cambiamos logra ser electo el próximo 22 de noviembre para asumir el 10 de diciembre, tendrá apenas 14 días hábiles para eliminar o reducir retenciones antes de tener que recurrir al Congreso para tal propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.