jueves, 29 de octubre de 2015

Perú se consolida como primer exportador mundial de espárragos, quinua y maca


En los últimos años, Perú logró ubicarse como primer productor y exportador mundial de espárragos, quinua y maca, y tercero en la provisión de palta Hass y alcachofas, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). La presencia del país andina en los mercados internacionales ratifica su posición entre las diez principales naciones proveedoras de […]
En los últimos años, Perú logró ubicarse como primer productor y exportador mundial de espárragos, quinua y maca, y tercero en la provisión de palta Hass y alcachofas, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
La presencia del país andina en los mercados internacionales ratifica su posición entre las diez principales naciones proveedoras de alimentos en el mundo, señaló el Minagri.

La expansión de la frontera agrícola con fines de exportación y notables tasas de rendimiento agrícola, por encima del rendimiento promedio mundial, ubica a Perú en líder en cultivos como vid, palta, espárrago y quinua, precisó el ministerio.

Asimismo, el país sudamericano es el cuarto exportador mundial de pimientos secos, el quinto en uvas y frijol; sexto en mangos y séptimo en mandarinas, café y jengibre.

No obstante, el arándano peruano, producto estrella de la canasta de exportación del país andino, estima un año con ventas superiores a los 70 millones de dólares, adelantó el Minagri.

El sector agroexportador observa un ritmo creciente en los primeros ocho meses del año, con envíos que totalizaron más de 3.046 millones de dólares, y una balanza comercial agropecuaria que cerró positiva con 361 millones de dólares.

Los principales destinos de las exportaciones peruanas de agro alimentos son: Corea del Sur que acumuló en el período enero-agosto un crecimiento de 32%, seguido de Inglaterra (+22%), Chile (+21%), México (+12%), Ecuador (+8%) y Japón (+8%).

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones del sector, Estados Unidos continúa siendo el primer receptor concentrando el 28% del total de los envíos peruanos, seguido por Holanda (14%), Ecuador (5%) e Inglaterra (5%).

Mientras que las mayores colocaciones fueron para los espárragos frescos que observaron un aumento de 8%, los mangos frescos y congelados con 26% y 27%, respectivamente, las bananas tipo Cavendish valery con 23%, el cacao en grano (21%), mandarinas (14%) y hortalizas preparadas y congeladas (25%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.