jueves, 29 de octubre de 2015

CHILE: APROLECHE OSORNO LLAMA A LA INDUSTRIA A PAGAR UN PRECIO JUSTO A LOS PRODUCTORES



Según los cálculos de la Asociación, las condiciones de mercado se han recuperado, por lo tanto el precio a productor debiera recuperase.

Osorno, 27 octubre, 2015.- Aproleche Osorno hace un llamado directo a la Industria Lechera, a revertir las bajas de precios implementadas en último año y que hoy no estaría traspasando la recuperación de los precios internacionales, reflejados en sostenidas alzas en el Remate de Fonterra (principal referente del precio lácteo internacional).

Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, comenta que “los productores de leche ya estamos cansados, ya que las plantas podrían estar pagando mucho mejor a los productores. Por citar una cifra, en octubre del 2014, el precio internacional de la leche en polvo entera (en pesos nacionales) era de $1.459.153, hoy en día el mismo producto vale $1.898.955, reflejando esto un alza de un 30%.  Por su parte, a los productores en la misma fecha del 2014, se les pagaban $224 pesos, y hoy reciben $176 aproximadamente. Esto nos da una baja comparativa de un 21,4%. Esta situación es injustificable e inexplicable”.

El líder de la Asociación Gremial señala que “personalmente, a lo largo de mis años como dirigente, me he reunido con ejecutivos de las distintas compañías, solicitando una metodología y mayor transparencia a la hora de determinar los de precios de la leche fresca, y nunca se le dio una respuesta clara a los productores. Esta carencia de visión y transparencia, nos hizo demandar a la Industria por Comportamiento Anticompetitivo. Pero estos juicios son largos y hemos sufrido los embates de la Industria, que han desprestigiado a las asociaciones gremiales, imponiendo dificultades para recolectar los aportes gremial”.

“Por su parte el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, aun no se ha pronunciado sobre la demanda, que podría solucionar el problema de fondo. Mientras tanto pedimos con toda nuestra fuerza que las empresas lecheras, consideren las cifras de mercado imperante, y escuchen a los productores, sobre todo a los medianos y los pequeños y paguen por laMejor Leche del Mundo el precio que corresponde. No queremos más explicaciones, queremos que nuestros productores reciban hoy, un pago justo”, finaliza Konow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.