miércoles, 28 de octubre de 2015

En el campo, Macri superó su marca nacional y hasta logró duplicar en votos a Scioli


En muchas regiones de la pampa húmeda perforó el 40% e incluso se acercó al 50%; el candidato oficialista osciló entre 20 y 30% y en algunos casos quedó tercero.-
En  las principales zonas rurales de la pampa húmeda, Mauricio Macri logró superar ampliamente el 34,33% que obtuvo a nivel nacional. En Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, tres provincias que definen más del 70% de la producción agrícola, el candidato presidencial de Cambiemos (alianza que integran Pro, la UCR y la Coalición Cívica) estuvo por encima del 40% en muchas ciudades que dependen del campo, e incluso llegó a rondar el 50% de los votos.
Además, el actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires sacó sobre el candidato oficialista más del doble de sufragios en algunas poblaciones que son claramente rurales. En cambio, la performance de Daniel Scioli en gran parte de la pampa húmeda fue menor que su desempeño nacional, donde obtuvo el primer puesto, con el 36,8%. En términos generales en esas zonas osciló entre el 20 y el 25%.
El muy buen desempeño de Macri en las principales regiones productivas obedeció a dos motivos.
Por un lado, hubo un voto "castigo" por la situación del campo, producto de las políticas que viene aplicando en los últimos años el Gobierno, con controles comerciales y retenciones que, además de a los productores, terminaron repercutiendo en el interior y en la llamada "ruralidad", un ámbito que trasciende estrictamente al productor y tiene que ver con quienes de manera directa o indirecta están vinculados al sector.
Por otra parte, ante la crisis del agro, Macri fue quien mejor capitalizó el descontento con promesas de medidas mucho más concretas que Scioli.
Como punto extremo está Rojas, en plena zona agrícola del norte bonaerense. Allí Macri cosechó un 114% más de votos que Scioli. Tuvo 7440 sufragios (46,70% del total) contra 3462 del gobernador bonaerense, que salió tercero (detrás de Sergio Massa, con el 21,73%).
En Coronel Dorrego, una región mixta, para ganadería y trigo, Macri consiguió 59% más de votos. Allí lo eligieron 5228 electores, contra 3270 que se volcaron a Scioli. Los porcentajes fueron 48,96% para el referente de Cambiemos y 30,62% para el candidato del Frente para la Victoria.
En Tres Arroyos, región triguera del sur bonaerense, Macri sacó 11% más de votos que Scioli. Lo eligieron 13.451 personas, contra 12.119 del gobernador bonaerense. El líder de Cambiemos obtuvo el 36,01% del total y su contrincante, 32,4%.

Análisis

"Ese voto que no acompañó al candidato del Gobierno manifiesta que hay inconvenientes en la economía. Si se toma la economía del sector agropecuario en particular, no hay ningún sector que funcione bien", dijo Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
En Buenos Aires, en los municipios del campo que tienen mayor cantidad de habitantes, como Tandil, Junín, Olavarría y Tres Arroyos, entre otros, ganó Cambiemos en los tres niveles: local, provincial y nacional. Para Walter Ianni, presidente de la Sociedad Rural de Balcarce, donde Cambiemos ganó en la Nación, en la provincia y también en el municipio, este nuevo panorama lo que les da es "más previsibilidad". Allí, Macri obtuvo el 46,67% de los votos y María Eugenia Vidal logró 10 puntos más que su mentor.
En Córdoba, la zona productiva rural votó masivamente a Macri. El Frente para la Victoria sólo ganó en cuatro departamentos del Norte, los más pobres y con escasa actividad agropecuaria (Minas, Ischilín, Pocho y Cruz del Eje). Mientras tanto, en todo el Sur y el Sudeste (Unión, San Justo, Marcos Juárez, Río Cuarto, Roque Sáenz Peña) se impuso Cambiemos por márgenes más amplios que en zonas que dependen menos directamente del campo. En Marcos Juárez, Macri sacó 46,95% y Scioli, tercero detrás de Sergio Massa, 19,84% de los votos.
En Santa Fe, las regiones más productivas de la provincia, como el centro-oeste y el Sudoeste, también respaldaron a Macri. A modo de ejemplo, en el departamento de Castellanos, donde se encuentran ciudades como Rafaela y Sunchales, en el corazón de la cuenca lechera más importante de América latina, el líder de Cambiemos se llevó 45% de los votos. El Frente para la Victoria ganó la franja del Nordeste, menos productiva y con menor infraestructura que el resto de las regiones. En esa provincia la alianza Pro-UCR-CC ganó 11 de los 19 departamentos y casi empató los dos principales: la capital y Rosario.

Con mejores propuestas

Para los productores, Macri fue más concreto en sus propuestas al campo. "La ruralidad -como se denomina a productores, comerciantes e industriales relacionados con el campo- votó masivamente a Macri porque da garantías de una mejora", expresó Marco Giraudo, referente de Coninagro en la provincia de Córdoba.
En la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con sede en Córdoba, Walter Bonzi dijo que el campo se inclinó "por el cambio, por la necesidad de mejorar el diálogo y las negociaciones, sacar los ROE [permisos de exportación]. La voluntad es trabajar, que se acabe el sometimiento a la producción"
Según los ruralistas, el sector "desconfiaba" de Sergio Massa por su paso por el kirchnerismo. "Gustaban sus propuestas y las ideas eran buenas, pero la impresión es que faltaban garantías", agregó Giraudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.