miércoles, 3 de diciembre de 2014

Uruguay leve suba de exportaciones de la mano de la carne


Las exportaciones aumentaron 3,2% en noviembre frente a igual mes de 2013 hasta totalizar US$ 639 millones. En 11 meses, la suba de las ventas es de solo 1,6% con lo que totalizan US$ 8.586 millones.
Las ventas de productos uruguayos al exterior del país, alcanzaron a US$ 639 millones en noviembre, lo que determina un incremento de 3,2% respecto al mismo mes de 2013.
Según se desprende de datos divulgados ayer en el Informe de Comercio Exterior de Uruguay XXI, esto implicó que en el acumulado del año hasta noviembre las exportaciones totalizaron los US$ 8.586 millones, 1,6% más que en el mismo lapso del año pasado.
Si se incluyen además las ventas desde zona franca, el total vendido en los 11 meses fue de US$ 9.294 millones.
En lo referente a los productos exportados, fueron 17 los rubros que impulsaron las ventas al alza en el onceavo mes del año. Dentro de estos se destacan las ventas de madera, que tuvieron una suba de 57,6% respecto a noviembre del año pasado. Le siguió en importancia la carne bovina (+26,8%) y los despojos de carne (+58,6%).
En el otro extremo, los productos que incidieron a la baja fueron el trigo, con una caída en sus ventas de 49,2%, la malta (-47,3%), y los vehículos (-21,8%).
Si se analiza lo sucedido en los 11 meses a noviembre, los principales productos vendidos fueron la soja, responsable por el 18,9% del total de ventas, lo que equivale a US$ 1.621 millones, aunque con una caída de 13,5% respecto al mismo período de 2013. Esta disminución se explica tanto por menor volumen de ventas, como por la caída en el precio del oleaginoso.
Le siguió en importancia las ventas de carne bovina (15,4% del total, con un incremento de 10,9% en la comparación), productos lácteos (8,9%), madera y productos de madera (7,9%) y arroz (5,5%). La suma de estos cinco productos explican el 56,5% del total exportado.
 
Los principales destinos para los productos uruguayos en lo que va de 2014, fueron Brasil y China, con una participación del 18% y 17% respectivamente, aunque si se consideran las exportaciones desde zona franca, China sería primero. El 85% de las ventas a China está concentrado en tres productos, mientras que hacia Brasil se encuentran más diversificadas.
Cabe destacar la creciente participación de la carne bovina en la matriz exportadora. A pesar de haber sido desde siempre uno de los principales productos de exportación, había perdido importancia en los últimos años a mano de la soja.
Sin embargo, la reciente caída en el precio del oleaginoso, junto con el aumento de precios de la carne y la diversificación de los mercados, vuelven a colocarla como uno de los principales rubros exportables de 2014.
Adicionalmente, se espera que sus precios continúen al alza, en un contexto de fuerte demanda, y que se continúe con la apertura de mercados.

Compras caen, pero sin petróleo

Las importaciones de bienes, sin incluir petróleo ni derivados, aumentaron 1,2% en el período enero-noviembre frente al mismo lapso de 2013, y totalizaron US$ 8.852 millones. Por su parte, las compras desde el exterior en noviembre alcanzaron a US$ 774 millones, y tuvieron una caída de 10,2% respecto al mismo mes del año pasado. Los principales productos fueron celulares y demás productos, automóviles, e insecticidas y raticidas

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