martes, 23 de diciembre de 2014

Por devaluación rusa, San Juan no exporta mosto


El ministro de la Producción de la provincia de San Juan, Marcelo Alós, confirmó que se frenó el envío de mosto estatal sanjuanino a la Federación Rusa, por los problemas en la moneda, el rublo, que registra ese país.
Se trata de los primeros envíos del mosto estatal sanjuanino y además cayeron las expectativas de empresas vitivinícolas de aumentar o concretar nuevos negocios, según surgió de un sondeo realizado entre los empresarios que el mes pasado viajaron en misión comercial a ese país con esas esperanzas, consignó el Diario de Cuyo.
Además, están en peligro las exportaciones sanjuaninas tradicionales, ya que ese mercado “representó el año pasado el 1,29% del total de la facturación y el 2,34% del volumen”, según la publicación.
“Nosotros íbamos a sacar estos días tres contenedores (de mosto), y ahora está frenado, ésa es la verdad. Estábamos esperando que ellos cierren la operación, y lamentablemente no lo van a hacer”, sostuvo Alós.
Luego de una misión comercial a Rusia, a fines de noviembre, Alós volvió con la promesa de compra de parte de un importador ruso para colocar 3.000 toneladas de mosto que tiene en su poder la cartera de Producción.
La provincia había puesto en marcha con los productores locales un operativo para promocionar el mosto, un producto de la vid y se iban a enviar antes de que finalizara 2014 unas 70 toneladas, pero la operación se frenó.
El Gobierno sanjuanino iba a colaborar con los empresarios para afrontar los costos de los fletes a las exportaciones, con el objetivo de reducir los excedentes vínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.