sábado, 27 de diciembre de 2014

CHILE: SAG verificó el trazado del Rally Dakar 2015


CHILE : Región de Antofagasta.- Conservar las especies de flora y fauna silvestre que se encuentran en la ruta que recorrerá el Rally Dakar 2015 a través de la región de Antofagasta es una de las principales preocupaciones que tiene el SAG a menos de un mes que comience la competencia internacional.
Por este motivo, los profesionales del SAG elaboraron  un informe que da cuenta de las condiciones medio ambientales en las que se encuentra el tramo que eligió la organización de la competencia, comprendido entre las localidades de Ollague e Iquique.  En este documento se detallan las características de flora y fauna presentes en los tres tramos que atraviesan la región de Antofagasta y que deben ser resguardadas por la organización del Dakar.
En este sentido, la Directora Regional del SAG de Antofagasta, Angélica Vivallo, indicó que “queremos que la comunidad esté tranquila y que cuente con  que el SAG realiza fiscalizaciones antes, durante y posterior al paso del Dakar, éstas operaciones tienen como objetivo verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la organización en cuanto al resguardo de nuestra flora y fauna silvestre”.

Tramos
El primer tramo se encuentra comprendido en el Salar de Ollague, situado a 3.700 metros sobre el nivel del mar, se trata del tramo de mayor susceptibilidad debido a la vulnerabilidad en el caso de recibir daños como las huellas de vehículos que podrían alterar el relieve natural del salar. Además se trata de un lugar en donde transitan  libremente grupos de camélidos  como vicuñas, guanacos y burros asilvestrados.
El segundo tramo se encuentra desde el ascenso hacia cuesta Puquios desde Salar de Ollague donde se forma el tolar, correspondiente a vegetación del piso puneño (el que se encuentra entre los 3200-3800 msnm) con una cobertura total del 25% del suelo.
El área comprendida desde el Salar de Ollagüe, hasta la cuesta de puquios, presenta una serie de relieves geográficos, siendo de vital importancia que la competencia se desplace sobre la ruta establecida, ya que en caso contrario se efectuará un daño innecesario sobre el componente flora, que reviste especial cuidado en esta región por la escases de agua  y también por el  destacado  valor paisajístico que tiene el tolar para las comunidades que habitan en estos sectores y que tienen relación con sus aspectos sociales, culturales y religiosos, entre otros. En este sentido, la autoridad fitosanitaria hizo énfasis en que la competencia no debe utilizar caminos alternativos, pues estos están siendo utilizados por tropas de animales silvestres y ganado doméstico.
El tercer tramo es el comprendido entre el cruce de Puquios y la estación ferroviaria Yuma, lugar en donde se forma el pajonal alto andino a partir de los 3900 msnm con la aparición de las primeras pajas. Este sector corresponde  a una planicie donde se destaca el pajonal como formación vegetal, el cual  presenta una considerable presencia de vicuñas y llamos que se alimentan de los brotes de gramíneas y otros arbustos asociados a los pajonales.

Consideraciones sobre la fauna existente
Respecto a las especies de fauna presentes en el territorio del tramo que cubre el Dakar 2015, el SAG fue enfático en señalar que debido a la mermada condición que enfrentan los camélidos correspondientes a fauna silvestre y doméstica, representada principalmente por vicuñas y llamos,  es necesario que la caravana del Dakar se desplace únicamente por los caminos establecidos, pues se tiene registro de que los pasos alternativos están siendo utilizados por llamos, vicuñas, zorros y pumas, además de burros asilvestrados que se encuentran en todo el recorrido del Dakar.
En tanto la Directora Regional del SAG, señaló que “es muy importante para nosotros hacer énfasis en el trabajo que han realizado nuestros profesionales en la zona, verificando en terreno que las especies de flora y fauna no se vean afectadas por el paso de la competencia, por lo que hacemos un llamado a respetar las indicaciones entregadas por nuestro servicio, de manera tal de que nuestras riquezas naturales no sufran alteraciones que podríamos lamentar”.

Recomendaciones entregadas a la organización
1.- Mantener un límite de velocidad no superior a 50 km/h, para de esta manera estar atentos a un eventual cruce de fauna silvestre.
2.- En caso de encontrarse con fauna silvestre en el camino y/o próximos a éste, se debe tomar las siguientes medidas adicionales:
                a-No desviarse por ningún motivo de la vía.
                b-Manejar todos en una caravana de una sola vía por la ruta.
                c-Disminuir velocidad y mantenerse a una distancia prudente.
                d-Detenerse y avisar al resto de los conductores.
                e-No tocar bocina y esperar pacientes hasta su atravieso.
                f- No acercarse, no alimentar.

3.- En caso de tener un incidente con fauna, registrar e informar inmediatamente al SAG Regional y mantenerse con el animal afectado hasta lograr comunicación

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