sábado, 27 de diciembre de 2014

URUGUAY: Analistas prevén que el precio de la carne seguirá alto


URUGUAY : Estados Unidos continúa siendo en 2014 el principal mercado para la carne vacuna y su comportamiento marca el rumbo del mercado mundial, según un análisis de la consultora Rabobank en su informe sobre el último trimestre del año.
Según la consultora, en el mercado mundial de la carne vacuna, en los últimos tres meses, se ha producido un ajuste en la oferta de ganado y de carne y persiste una fuerte demanda, habiéndose frenado en algo los precios, aunque en niveles altos.
El analista de mercado Rabobank Angus, Gidley-Baird, sostuvo que Estados Unidos está con una oferta “muy limitada, fuertes precios y una demanda alta que se mantiene”.
Según asegura, la fortaleza del dólar mantendrá el ritmo importador de este país al tiempo que se abren dudas por la caída del precio del petróleo y las consecuencias que esto puede traer al ritmo importador de Rusia.
En el análisis de los principales productores que realiza Rabobank refleja que se espera que en Estados Unidos, el precio del ganado continúe en sus niveles más altos en los últimos años por la fuerte demanda y la escasez de animales, tendencia que se mantendrá en el primer trimestre de 2015.
En el caso de Brasil, la consultora estimó que se espera que el próximo año se mantenga la fuerte demanda de la carne producida en este país fundamentalmente desde Rusia y China.
A la vez, en Australia, el informe de la consultora sostiene que también habrá fuertes producciones durante 2015, lo que permitirá mantener los niveles récord de exportaciones que ya ha tenido en 2014.

Unión Europea.

Respecto a la Unión Europea, Rabobank considera que el mercado de carne vacuna se está dividiendo en dos áreas muy diferenciadas: una para carnes premium y otra para carnes de inferior calidad que están teniendo comportamientos en sus precios muy divergentes.
En el caso de las carnes de mayor valor, su precio seguirá al alza, mientras que en las otras habrá más presión para mantener precios bajos por la caída de la demanda y por la entrada de una gran cantidad de ganado vacuno procedente del sector lechero. Se estima que la reducción de las cuotas y la caída de los precios de los lácteos en el mundo hará que los productores descarten más vacas en las granjas, enviándolas a faena.

China.

La consultora holandesa, también proyectó que en China se mantendrá estable la demanda de carne a comienzos de 2015, aunque el consumo no es lo suficientemente alto como para que suban los precios. De todos modos, las compras de los importadores chinos previas al Año Nuevo ya están hechas y recién pasado el 19 de febrero —cuando comienza el año de la cabra— el mundo podrá ver el nuevo comportamiento de ese mercado.
A la vez, en Nueva Zelanda, las importaciones que realiza EE.UU. harán que se mantengan los fuertes niveles de producción que vive ahora mismo y esto permitirá que se mantenga un buen ritmo.
Desde Rabobank estiman que 2015 será un año crítico para la producción de carne vacuna en Canadá ante el necesario redimensionamiento de su cabaña ganadera y de su industria cárnica.
En el caso de Argentina las exportaciones volverán a estar por debajo de niveles de años anteriores, con un tipo de cambio sobrevaluado, lo que hace que el producto argentino sea más caro que el de otros países.
En México, la escasez de ganado sigue ocasionando restricciones y frena la capacidad de producción. Esto se ve compensado con canales más pesadas por un menor costo de alimentación y mejores pastos.
El informe marca un panorama promisorio para países productores como Uruguay, que apunta cada vez más al segmento de cortes de alto valor en mercados claves como la Unión Europea, donde se envían los cortes más valiosos de la res. La valorización de la marca país, donde la tonelada exportada está cerrando el año a US$ 4.000, marcando un nuevo récord, abre un desafío importante para el sector cárnico de cara a 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.