sábado, 27 de diciembre de 2014

CHILE: INIA lanza nuevas variedades de trigo en jornada con productores


CHILE : El lanzamiento de tres nuevas variedades de trigos harineros y una de candeal se realizó en el marco de la jornada técnica “50 años del programa de mejoramiento de trigo de INIA”, que se realizó en el Centro Experimental Santa Rosa.
“Elegimos Quilamapu porque aquí convergen muchos investigadores y es uno de los centros más grandes que realizan mejoramiento, además de Carillanca”, indicó el subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA, Iván Matus.
La jornada reunió a productores trigueros de todo el país, desde pequeños a grandes, con el fin de hacer una jornada que mostrara en forma directa y más eficiente el trabajo que se desarrolla en INIA tanto a nivel de mejoramiento, como de manejo agronómico y control de enfermedades. “Eso nos dio tiempo para interactuar con los productores, y ahondar en las preguntas”, comentó Matus.
Las variedades que se presentaron a los agricultores son Lasana, Suri y Queule. Lasana es un trigo harinero de grano rojo, de calidad superior a Pantera INIA, de muy buen rendimiento, hábito un poco más tardío al primaveral típico y con un hábito de crecimiento que le confiere cierta característica de tolerancia a la falta de agua. Suri es una variedad de grano blanco, harinero, más precoz que Lasana y de muy buena calidad y rendimiento; las dos variedades con buena resistencia a enfermedades. Las dos son variedades de trigos harineros de primavera. En tanto, Queule es un trigo candeal de buen rendimiento, buena sanidad y una de sus características es el color de grano, mucho más amarillo.
También se mostró la variedad Rocky, lanzada por INIA Carillanca, que es de hábito invernal, de baja altura, aunque más precoz que cualquiera de las variedades típicas de invierno, ya que las primaveras en el sur son cada vez más secas y eso le da una ventaja para aprovechar la humedad que va quedando en el suelo. Estos trigos van a estar disponibles para los productores en el año 2016.
Los especialistas de INIA mostraron las características de las variedades presentes en la muestra, como las estaciones de respuesta de los varietales a los distintos productos químicos; parcelas demostrativas de fecha de siembra y parcelas de variedades de invierno y primavera, así como una muestra de las variedades lanzadas por INIA en los últimos 50 años, que mostró la forma en que se ha incrementado el potencial de rendimiento a través del tiempo. “Si hoy día plantamos Llifén, el potencial de rendimiento será 50, 60; pero con Kipa, con Millán u otras variedades, estamos llegando a un potencial de 100, 110 ó 120, que es uno de los principales objetivos del programa, subir el potencial productivo de los trigos; otro de los factores que vamos manejando es la calidad, así como la sanidad, que el productor ojalá no tenga la necesidad de utilizar ningún producto químico en ninguna etapa del desarrollo del trigo; sabemos que los patógenos cambian de una temporada a otra, pero en principio, cuando liberamos una nueva variedad, ésta prácticamente está libre de enfermedades”, puntualizó Matus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.