sábado, 27 de diciembre de 2014

Brasil continúa litigio contra Indonesia por la carne de pollo


El litigio que se mantiene contra Indonesia por las restricciones a las exportaciones de carne de pollo y sus derivados tendrá que continuar. Los resultados de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, entre el 15 y 16 de este mes, indican que se establecerá un grupo especial de la OMC contra del país, debido a las respuestas insatisfactorias dadas a Brasil durante la sesión de preguntas.
Según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (del portugués, MAPA), de acuerdo con Guilherme Antônio da Costa Júnior, de la Coordinación General de Negociación de la OMC del Departamento de Negociaciones Sanitarias y Fitosanitarias y Luis Henrique Barbosa da Silva, de Asuntos Multilaterales de la Coordinación General de Asuntos Multilaterales del Departamento de Relaciones Comerciales, el litigio se instaló a causa de varios factores de la legislación de Indonesia que indican la violación de normas de la OMC.
“Entre las medidas que se consideran incompatibles se encuentra la prohibición de las importaciones de trozos de pollo, las condiciones de comercialización más estrictas para el producto importado en comparación con el producto local y la demora para iniciar la negociación de un acuerdo sanitario con Brasil, sin justificación razonable”, dijeron.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Internacionales de Agronegocio del Mapa, Indonesia es un mercado con potencial para los productos brasileños, con una población de más de 230 millones de personas, una producción de pollo baja y un consumo anual per cápita de alrededor de nueve kilos.
Durante las reuniones de consulta, la delegación brasileña presentó un conjunto de más de 360 preguntas, además de las de seguimiento, según las respuestas proporcionadas por Indonesia.
Las preguntas  estuvieron dirigidas a identificar elementos adicionales sobre el comercio de la industria avícola y el mercado interior de productos de aves y derivados avícolas procedentes de Indonesia, la certificación sanitaria y los aspectos de carácter jurídico.
El litigio se inició en diciembre de 2013, previa autorización de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX). El 16 de octubre de este año, Brasil formalizó el procedimiento en la OMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.