viernes, 19 de diciembre de 2014

Reunión de ingenieros agrónomos de la actividad privada

AER CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


Se generó un espacio de intercambio técnico para el análisis de problemáticas y propuestas.

En la sede de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay, el 17 de diciembre tuvo lugar la segunda reunión de un grupo de ingenieros agrónomos del departamento.
La convocatoria surge de la articulación entre la Agencia de INTA y un grupo de profesionales de la actividad privada que plantearon la necesidad de un espacio de intercambio técnico. La propuesta es una reunión mensual abierta a todos los profesionales de la actividad agropecuaria que trabajan en la zona, independientemente que estén o no matriculados, contemplando que muchos de ellos se desempeñan como productores, o en trabajos donde no hacen ejercicio de la profesión.
En esta cita, se abordó el tema de las aplicaciones de agroquímicos, tanto sus aspectos técnicos, como legales y en lo concerniente a esta campaña particular (2014/2015), se plantearon las dificultades en el control de malezas gramíneas; asimismo se han definido cuestiones logísticas para los próximos encuentros que se retomaran en febrero de 2015.
Participaron profesionales que asesoran de manera independiente, productores, docentes universitarios, promotores de cambio rural, regentes de máquinas pulverizadoras, técnicos de municipios y del INTA.

Planteos y propuestas
Si bien es un espacio en formación que está sujeto a propuestas superadoras, se plantea una ronda de novedades y una charla técnica de acuerdo al momento de la campaña agrícola en curso, como control de malezas, insectos y enfermedades, fechas de siembra, análisis de cultivares, análisis de costos de producción, aplicaciones eficientes de agroquímicos, etc.
No obstante, contemplando la diversidad de rubros agropecuarios se plantea tratar temas relacionados con la ganadería, como la nutrición, suplementación estratégica, planeamiento forrajero, costos ganaderos, etc. Finalmente, de acuerdo al interés y dedicación de los participantes, se propondrían temas relacionados con horticultura, apicultura, producción porcina, etc. y temas transversales sobre aspectos legales, conservación de suelos, enmienda con cama de pollo,  evaluación de inversiones, etc.


Más información: Ing. Agr. Juan Martín Gange. Correo: gange.juan@inta.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.