lunes, 22 de diciembre de 2014

CHILE: Detección de peligrosa polilla obliga a implementar medida fitosanitaria en barco


CHILE :   La revisión por parte de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, posibilitó localizar trece masas de huevos de Lymantria sp, también conocida como polilla gitana raza asiática, plaga que no está presente en el país, pero eventualmente podría causar serios daños al bosque nativo y especies forestales cultivadas. La detección de trece masas […]
CHILE :   La revisión por parte de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, posibilitó localizar trece masas de huevos de Lymantria sp, también conocida como polilla gitana raza asiática, plaga que no está presente en el país, pero eventualmente podría causar serios daños al bosque nativo y especies forestales cultivadas.
La detección de trece masas de huevos de Lymantria sp. presumiblemente Lymantria dispar, -también conocida como polilla gitana raza asiática-, en una motonave de bandera coreana, alertó este jueves a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), que de inmediato tomó las medidas fitosanitarias para controlar la amenaza de esta plaga.
En su itinerario, el buque MVC Harmony, efectuó maniobras en puertos chinos, coreanos y rusos entre los meses de junio y septiembre de este año, plena época de vuelo de la hembra adulta de este insecto y que coincide con el período donde realiza la postura de los huevos, lo que la convirtió en una nave de riesgo.
A raíz de esta condición, la nave debía venir amparada por un certificado que acreditara que estaba libre de esta polilla, situación que no era tal y que obligó al personal del Sag a intensificar las labores de inspección.
La directora regional del Sag, María Isabel Sánchez, señaló que “para nuestra institución se trata de un hallazgo importantísimo, dado que la costa magallánica es la primera aproximación que realiza esta nave a nuestro país y hemos detectado a tiempo y aplicado todos los protocolos necesarios para prevenir el ingreso de esta peligrosa plaga cuarentenaria a nuestro territorio”.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Etel Latorre, destacó el trabajo del Sag indicando: “La oportuna pesquisa de los funcionarios que detectaron la presencia de Lymantria sp, nos da la tranquilidad de que los lineamientos entregados por el Ministerio de Agricultura en materias del cuidado y protección de nuestro patrimonio fitosanitario se están cumpliendo, por tanto, el estricto sistema cuarentenario que caracteriza a Chile se encuentra resguardado”.
Tras este hallazgo, el Sag está aplicando las medidas fitosanitarias pertinentes para evitar el ingreso de la plaga al territorio nacional y para ello ha solicitado a la autoridad marítima local no otorgar la libre plática a la nave hasta que se efectúe la limpieza y tratamiento del buque.
Cabe destacar que esta plaga está presente en Japón y otras zonas de Asia, razón por la cual países como Estados Unidos y Canadá, hoy tienen regulado el arribo de naves provenientes desde esta área, regulación que el Sag comenzó a aplicar exitosamente desde febrero del presente año en nuestro territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.