sábado, 27 de diciembre de 2014

URUGUAY: Plan Piloto de uso y manejo de los suelos en la lechería comienza en 2015


Uruguay : La experiencia se iniciará con la participación de unos 200 tambos de la cuenca del Santa Lucía.
En 2015 se pondrá en marcha el Plan Piloto de uso y manejo de suelos en el sector lechero para “controlar la erosión y manejar los efluentes de los tambos con el concepto de que son un insumo para mejorar el proceso productivo y la eficiencia”, informó la directora de Recursos Naturales Renovables (Renare), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Mariana Hill, en una entrevista con El Observador Agropecuario (ver páginas 10 y 11).
La experiencia comenzará “con unos 200 tambos, ubicados en los alrededores de la represa de Paso Severino, en la cuenca del río Santa Lucía”, explicó Hill, y agregó que son establecimientos que ordeñan más de 50 vacas y que en su mayoría remiten la leche a Conaprole.
“Un buen manejo de los efluentes y los residuos pasa también –y en esa línea estamos trabajando– por cambiar el concepto de efluente o residuo a un insumo, que puede ser un biofertilizante”, dijo la directora de Renare, y agregó que así “generamos una materia orgánica en el tambo que con procedimientos adecuados se puede utilizar en el mismo proceso. Lo que hacemos es mejorar algunas propiedades física y químicas del suelo, disminuir la contaminación”.
Hill informó que están trabajando con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en “un diseño de manejo de efluentes que sea viable, que sea aplicable, que el productor lo pueda abordar. Y veremos si hay que hacer algún diseño de política específica para favorecer ese manejo”.
La directora de Renare sostuvo que un manejo “con enfoque de insumo” permitirá “mejorar el proceso productivo y la eficiencia, controlar la erosión de los suelos y controlar el nivel de fósforo en el suelo” (ver nota aparte).
 “Estamos diseñando un sistema que sea aplicable, construido entre todos, para hacerlo y abordarlo dentro del plan de uso y manejo de los suelos”, explicó Hill.
Los problemas de la erosión y de la calidad del agua que hay en la cuenca del Santa Lucía “no son de ahora, sino que empezaron en la década de 1950 con la agricultura con laboreo, y son procesos lentos de revertir”, aclaró la jerarca de Renare, y remarcó que “por eso es muy importante en el próximo período el gran desafío de manejar estos temas de la vinculación de la producción y el ambiente. Nos va la vida del sector”.
Hill adelantó que en abril próximo “haremos una nueva reunión con la idea de analizar los planes y ver si la herramienta se adaptó, evaluar y, en función de esa evaluación, ver cómo seguimos”.
 Además, “estamos apoyando a la Facultad de Agronomía y al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en algunos trabajos de investigación que nos ayuden a mejorar las herramientas”, recordó la directora de Renare.


Las partículas de suelo y el fósforo
Por otra parte, la directora de Renare dijo que “elegimos empezar en la cuenca del Santa Lucía porque la erosión lo que hace es perder partículas de suelo, que salen y terminan en otro lugar. A la larga se genera una corriente de sedimiento que termina en el agua. Lo que se pierde no solo son partículas de suelo, también pueden traer adheridas moléculas de algún producto químico y básicamente pueden viajar con mucho fósforo adherido y asociado”.
Agregó que “a nivel de materia orgánica, la parte superior del suelo es la más rica. Controlando la erosión, además de la productividad del suelo se controla la contaminación de los cursos de agua. Si bien el impacto en la calidad del agua será en el corto y mediano plazo, los planes de uso en este caso también tendrán efecto directo en disminuir la contaminación”.
Hill dijo que “hay que controlar la erosión, porque gran parte de ese fósforo llega por erosión. Después hay un fósforo que llega en el agua que escurre desde la chacra y va a dar al curso de agua. Ese fósforo viajará en el agua si en el suelo es muy alto. En cambio, si el suelo se mantiene con niveles de fósforo bajos, no hay mucho riesgo. El otro aspecto de control es cuánto fósforo hay en el suelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.