lunes, 22 de diciembre de 2014

Avances en el sistema informático que registrará las operaciones de compraventa de granos


Desde la Unidad de Agronegocios de la bolsa chaqueña convocan a los operadores a solicitar el acceso al Sio-Granos.
En el marco de la obligatoriedad de declarar las operaciones de compraventa de granos, las siete bolsas del país y los dos mercados a término continúan avanzando en la implementación del sistema informático unificado. Así, luego de habilitar una solicitud de acceso que debe completar cada operador, se conoció durante la semana el Reglamento, que tiene por objeto informar las particularidades del sistema y las modalidades de declaración.
“Es una suerte de manual. Establece cuáles son las operaciones que se deben declarar, los formatos y condiciones como tipo de precios, forma de pago, entrega, etcétera. Indica cómo utilizar el sistema. Es una descripción de uso del sistema para los declarantes”, sintetizó el licenciado Juan Camarasa, titular de la Unidad de Agronegocios de la Bolsa de Comercio del Chaco.
Precisamente la entidad chaqueña es una de las participantes del grupo de bolsas del país que desarrollaron el software en los términos de las Resoluciones Conjuntas 628/2014 y 208/2014 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Sagyp), que establecieron la declaración obligatoria de operaciones de compraventa de granos realizadas en el país.
A través de las páginas web de las bolsas y mercados a término, se conocieron el miércoles pasado los términos del Reglamento Sio-Granos (Sistema de Información Obligatorio), que aún se encuentra sujeto a la aprobación del convenio suscripto entre Bolsas y Mercados, por parte de la Sagyp.
Asimismo, desde las entidades subrayaron a los actores la obligatoriedad de sujetarse a esta normativa y presentar a la brevedad el Formulario de Solicitud de Acceso al Sio-Granos. En este punto, Camarasa hizo foco en la necesidad de cumplir con ese paso, ya que la declaración de las operaciones será obligatoria, y los plazos para la vigencia plena de la nueva normativa se acortan.
Recordó además que, para hacer posible el cumplimiento de lo establecido por las resoluciones conjuntas, las bolsas desarrollaron un software específico y diseñaron los requerimientos para acceder al mismo, cuestión que impulsan ahora con determinación para que todos los operadores se inscriban.
Juan Camarasa, titular de la Unidad de Agronegocios de la Bolsa de Comercio del Chaco.
Al marcar la relevancia de cumplir con los pasos de acceso al sistema, Camarasa resaltó que las resoluciones vigentes establecen la obligación de declarar las operaciones “cada vez que se realice una transferencia de la titularidad del grano”, y que las mismas recaen sobre el comprador, si actuó en forma directa, o el corredor, si intervino en la misma.
En tanto, al dar cuenta de los pasos siguientes, comentó que la plataforma  www.siogranos.com.ar tendrá un breve período de prueba y luego, de inmediato, entrará en plena operatividad. En una primera etapa, sólo podrán ver algunos detalles elementales los declarantes, las bolsas y las entidades que aplican las resoluciones; para luego abrir más información y generarse el precio de referencia, como segunda etapa.
“El sistema está listo y próximo a entrar en operación. Entonces, los operadores deben inscribirse y luego proceder a declarar, cuando entre en vigencia, lo que no será optativo, sino obligatorio”, resaltó finalmente.
Las entidades que pusieron en marcha estos procedimientos para la registración obligatoria de operaciones de compraventa de granos y el sistema de información (Sio-Granos) son la Bolsa de Cereales, Oleaginosos, Frutos y Productos de Buenos Aires; la Bolsa de Cereales, Oleaginosos, Frutos y Productos de Bahía Blanca; la Bolsa de Cereales y Cámara de Cereales de Córdoba; la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; la Bolsa de Comercio del Chaco; la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Mercado a Término de Buenos Aires S.A. (Matba) y el Mercado a Término de Rosario S.A. (Rofex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.