lunes, 22 de diciembre de 2014

Para quién es el 4G y otras dudas sobre el servicio


Disponibilidad de la cobertura, modelos de equipos aptos y perspectivas del despliegue de la nueva tecnología que promete descongestionar las comunicaciones móviles en la Argentina.
El anuncio de ayer de Movistar generó algunas dudas, así que aquí van diez claves para entender qué pasa con el 4G en el país.

¿Qué es? ¿Para qué sirve?

El 4G (en la versión que se usa en casi todo el planeta, por LTE) permite una conexión a Internet en el celular o la tableta más veloz que la actual, y más rápida incluso que la de una conexión hogareña convencional.
El promedio internacional ronda los 15 mbps; una conexión de banda ancha hogareña local está en 4 o 5 ambos. Pero es, en última instancia, una decisión de cada compañía.

Si no anda el 3G, ¿por qué habría de andar el 4G?

Porque van por carriles separados, y uno influye sobre el otro. El 3G anda mal porque está saturado; el 4G usa otras frecuencias; es como si agregara carriles a una autopista. En la medida en que los usuarios intensivos, que son los que más exigen la red, vayan migrando al 4G, irán liberando lugares para los que todavía usan el 3G. Es una ganancia en simultáneo. Esto, en teoría; el impacto lo sentirán primero los usuarios de Claro (que en la licitación ganó espectro de 3G para mejorar ese servicio); para el resto será notorio cuando haya una masa crítica considerable en 4G.

¿Para quién es el 4G?

Para los que usan el teléfono como antena para una notebook o consumen mucho contenido multimedia online (videos, música). Las páginas Web se descargan más rápido; los archivos bajan en menos tiempo. Pero si solo se trata de evitar mensajes de Whatsapp o actualizar Facebook, la ganancia será mínima. Es como comprar un auto de carrera si sólo se circulará por avenidas: no se aprovechará el potencial.

¿Vale la pena cambiar a 4G?

De nuevo, depende del uso que se le vaya a dar. Para la mayoría de la gente la respuesta es que conviene esperar. El 3G seguirá andando y, en teoría, mejorará un poco cuando haya más gente en LTE (en 4G).
Si un teléfono tiene 4G, bienvenido; lo que implique una interacción con Internet funcionará más rápido. Cuánto se notará, dependerá del volumen de datos que se envíen o reciban.
Pero son pocos los que lo aprovecharán inicialmente. Y la evolución natural de la tecnología hace que el agregado de LTE deje de influir en el precio del equipo. Salvo que se tenga muy en claro el beneficio (y se esté en zona de cobertura) lo mejor es esperar.

¿Es más caro el 4G?

Movistar (la única que hizo un anuncio concreto sobre la disponibilidad del servicio) dice que los abonos actuales que tengan datos habilitados ya sirven (es decir; no hay que pagar extra), pero que ofrecerá planes adicionales para usuarios intensivos de datos. Así es también en el resto del mundo: son planes con conexión a Internet sin importar con que tecnología se los use.

¿Qué pasa con Personal y Claro?

También tienen frecuencias asignadas y están haciendo las pruebas correspondientes, pero no hicieron todavía anuncios comerciales. Según pudo saber LA NACION, planean primero armar una red LTE de mayor extensión para luego comenzar a ofrecer el servicio 4G de la segunda mitad del año en adelante.

¿Por qué hay pocos teléfonos con 4G en el país?

Aunque la tecnología se usa en el mundo hace años, en la Argentina recién a mediados de este año se hizo la licitación de frecuencias. Y aunque Movistar dará el servicio desde el lunes, el área de cobertura es mínimo; tardará un año y medio en llegar a todas las capitales provinciales, si no hay retrasos. Así, los fabricantes apostaron a no encarecer los equipos que vendían aquí, teniendo en cuenta que la tasa de recambio de teléfonos es de18 meses, en promedio. Es decir, que muchos usuarios migrarán a 4G con un cambio de equipo, antes que usando el que ya tienen.

¿Qué teléfonos funcionan con 4G en el país?

Lo explicamos en detalle en esta nota.

Si tengo un equipo con LTE ¿qué hago?

Movistar prestará servicio desde el lunes en el microcentro. Y luego extenderá la cobertura. Los que quieran usar el servicio deben cambiar el chip (mantienen la línea). Los clientes de Claro también. Los de Personal, no: usan el chip actual, en la mayoría de los casos

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