lunes, 22 de diciembre de 2014

URUGUAY: Braford es una gran herramienta


URUGUAY : presidente de la Sociedad de Criadores de Braford dijo que por sus características la raza se convierte en una muy buena herramienta para Uruguay.
Y destacó además que es de bajo costo, “porque la cruza y la genética trabaja todos los días para el productor y éste no tiene que hacer nada”. Esta realidad ha llevado a que actualmente sea la tercera raza bovina, detrás de las británicas, y “con proyección a continuar creciendo aún más”. Vergara dijo que “con el corrimiento de la ganadería a campos marginales, en suelos duros se comporta muy bien. Además destacó que “el Braford 3/8 tiene excelentes condiciones carniceras y se adapta a las invernadas intensivas”.

¿Cuál es la realidad de la raza Braford en el escenario actual en Uruguay?
—Los datos del SNIG marcan que somos hoy la tercera raza ganadera luego de las británicas. En base a las cifras que se muestran de inscripción de animales y datos de venta de toros y cantidad de remates, nos ubicamos como la tercera raza, liderando las sintéticas. Braford tiene una presencia institucional muy fuerte en el país desde hace muchos años, habiendo realizado un Congreso Mundial acá, y se posiciona bien a nivel nacional, pero también a nivel de la región, con lazos muy fuertes con Argentina, Brasil y Paraguay. Por tanto veo a la raza muy bien posicionada.

¿Cómo se traduce esa realidad en cifras?
—Tenemos un padrón activo de un centenar de socios y con un importante incremento anual en los tatuajes. El último ejercicio se tatuaron 5.000 animales, con una fuerte expansión de gente que habitualmente ni prepara toros, ni lleva a las exposiciones, pero sí confía en los tatuajes, en la raza y en el asesoramiento de la Sociedad a través de su tatuador. Existe una demanda por tatuajes y sobre todo por vientres seleccionados que se venden en distintos remates.

¿Qué le brinda la Sociedad a los Criadores?
 —El tatuador, el Dr. Juan Martín Gamarra un profesional joven, campero y práctico, realiza un trabajo integral. Va al establecimiento, hace un reconocimiento fenotípico y realiza una clasificación de la raza y de las condiciones carniceras. El animal se lee y queda en una base de registros de la Sociedad, donde el INIA juega un papel muy importante porque el animal que es tatuado entra en un pool de datos en donde INIA respalda, junto con la Sociedad de Criadores de Braford, que al animal que se tatúa al pie de la madre se le hace un seguimiento. Al año se le realiza una marca en la oreja y a los dos años tenemos la confirmación con una marca en el cuero. O sea que el animal pasa dos veces por la mirada del inspector. Y si es realmente mejorador y cumple con los estándares fenotípicos que perseguimos, recién ahí lleva el sello. Por esto es muy importante que la gente se arrime, pues al ser una raza sintética tiene una variabilidad importante en los biotipos y en las características carniceras. Un tema importante es que actualmente los registros de la raza están abiertos.

¿Cómo es eso?
—Un productor que haya puesto una raza cebuina, o un Braford 3/4 sobre una base Hereford, puede llamar al tatuador, que le seleccionará una cantidad de madres, se pueden tatuar como “Base” y a partir de eso, poniéndole toros tatuados, comienza el camino del mejoramiento genético y de generaciones que posteriormente vienen en la raza.

¿Por qué cree que Braford es una raza para Uruguay?
—Hay un conjunto de factores: por un lado la irrupción de la agricultura en las mejores tierras, por otro lado el avance de la forestación. Ahí hablamos de 2,5 millones de hectáreas que les sacan a nuestros campos ganaderos. Ante ello, el Braford se adapta muy bien en campos duros, en forestación, en bajos. Ese componente cebuino de la raza le permite tener una buena digestión de la fibra tosca, forrajes duros, pastos secos, lo que hace que la raza se adapte muy bien a ambientes pobres. Ni hablar que también lo hace en los ambientes ricos. Pero tiene ese doble propósito: en campos duros se adapta muy bien. Y con este corrimiento de la cría a los lugares más marginales, anda muy bien. Pero existen más factores.

¿Por ejemplo?
—Se suma la muy buena pigmentación y la facilidad de parto. Las vacas que paren en una forestación, la asistencia al parto es nula, en todas las categorías. Y también está el tema del cambio climático.

¿Por qué lo dice?
—Los criadores de Braford estamos impulsando una línea de investigación en cuanto a que para la raza sintética el verano es un momento clave, porque es el entore y el momento en el cual los novillos tienen que estar ganando kilos. Y de allí el potencial grande de Braford en estos veranos más calientes.

¿Y la calidad de carne?
—Sobre ese punto también estamos trabajando mucho. El Braford 3/8 tiene excelentes condiciones carniceras y se adapta muy bien a las invernadas intensivas. De hecho tres de nuestras principales cabañas cuentan con inversiones de feed lot y hacen cuota HQR 481 con novillos Braford. Y es claro que no tienen ningún tipo de problemas. La conversión de alimento a carne es muy buena.

Una raza adaptada al Uruguay entonces…
—Totalmente. Es un animal que a pasto digiere los forrajes más toscos durante el verano, se preña muy bien porque la vaca es fértil, no tiene problema de parto, es muy buena madre, los ganados están bien con el tema sol por pigmentación. Sumado a que es una res con muy buen valor carnicero y que se comporta muy bien en los corrales para la Cuota 481. Todo ello hace que el Braford sea una muy buena herramienta para Uruguay. Y es una herramienta de bajo costo, porque la cruza y la genética trabaja todos los días para el productor y éste no tiene que hacer nada. Por eso es una muy buena opción para el Uruguay.

¿Qué proyecta para estos dos años que presidirá la raza?
—Pretendo que mi presidencia sea bastante campera, mi idea es acercar la raza al productor común. Mostrar las experiencias de campo que tenemos, estamos trabajando con la raza en distintos proyectos y sorprende cómo se generan cosas. Tanto la cabaña va creciendo como también a nivel de campo. El objetivo de la nueva directiva, integrada por mucha gente joven, es poner hincapié en jornadas de campo. En ese sentido traeremos gente del exterior para hacer cosas prácticas, como por ejemplo repicar el curso de cabañeros del Mercosur, que impulsa la Comisión de Jóvenes de Braford de Argentina. Es un curso muy completo de 3 días. Y será abierto para todos los criadores. También realizaremos las tradicionales giras y en marzo del 2015 tendremos el 6º Congreso Mundial en Sudáfrica donde Uruguay va a estar presente mostrando cómo funciona la raza. En una sinergia con INIA e INAC presentaremos a Uruguay más allá de la raza. Mostrar la fortaleza de la carne uruguaya.


Perfil

Nombre: Guzmán Vergara Larrechea
Edad: 40 años
Otros datos: Casado, dos hijas. Es Ing. Agr. y se confiesa “fanático” del Club Nacional de Fútbol

CRIADOR CON PASIÓN

Pertenece a la cuarta generación de una familia ganadera de Treinta y Tres, donde dirige el establecimiento “El Gavilán”, desde 1993.
Tras 13 años en el Christians Brothers College, se recibió de Ingeniero Agrónomo, con post grado de Negocios en la UDE.
Actualmente además asesora a cabaña “La Perdiz” de Cassarino y es auditor del Latu.
Se confiesa apasionado por Braford, a la que se vinculó por su primo, Fernando Paiva Machado, hace unos 15 años. Al ver las primeras vacas quedó sorprendido y convencido “que es una herramienta para incorporar en un establecimiento como el nuestro, tradicionalmente criador de Hereford”. Además es criador, con pasión, de caballos Criollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.