lunes, 22 de diciembre de 2014

CUBA: Tecnología para aprovechar la biodigestión al máximo


Diseñada en la isla para resolver problemas de abastecimiento energético, es capaz de autoabastecer a tambos, pollerías, feed lots y granjas porcinas con sus propios residuos. También puede usarse a nivel doméstico.
Durante una reciente jornada realizada en la ciudad de Santa Fe, las empresas Biosimis Soluciones Ambientales y Vet Comunicaciones dieron detalles de un novedoso sistema de transformación de residuos orgánicos en energía y fertilizantes, que combina la digestión con la separación de sólidos y la purificación del agua mediante algas y peces.
Se trata de tecnología desarrollada en Cuba con costos de instalación entre 40 y 60% menores respecto a los modelos predominantes en países como Brasil o EE.UU. Además, el diseño lo hace viable a cualquier escala, incluso a nivel doméstico. Por ejemplo, puede instalarse en una granja de producción porcina de 100 madres para generar 600m³ de gas al día (equivalente a 250 litros de diesel) y 450kg de fertilizantes secos, con una inversión cercana a $500.000. O bien, con $30.000, una familia de 4 personas podría autoabastecerse de gas para la cocción de alimentos en base a sus residuos y las descargas cloacales.
El ingeniero químico Armando Beato Castro, especialista en medioambiente y producción de energías alternativas, disertó ante un auditorio de 60 personas que llegaron desde varios puntos del país. Explicó “cómo tratar los efluentes contaminantes y a la vez hacerlos redituables”, transformándolos en energía y fertilizantes o bien posibilitando la reutilización del agua. “Hace que un producto indeseado se convierta en tres deseados (gas, fertilizante y agua limpia) para contribuir al medioambiente y a la economía del productor”, dijo sobre el sistema.
Radicados en Olavarría, donde instalaron un biodigestor en el matadero municipal que lo autoabastecerse de gas y otro en la escuela agrotécnica que trabaja con suero de queso, la firma se presenta como una solución ambiental y económica para establecimientos de feed lot, tambo, pollos, cerdos, mataderos, cervecerías o ingenios azucareros. “Todo lo que sea orgánico es posible de tratar con esta tecnología”, afirmó Beato Castro.
Mientras en el mundo está muy difundida la tecnología de biodigestión, la novedad de los cubanos es unificar los cuatro sistemas de tratamientos de efluentes que existen: biodigestión anaeróbica (en ausencia de oxigeno), separación de líquidos y sólidos (aguas que pueden ser reutilizadas y sólidos que se transforman en fertilizantes); tratamiento aeróbico; y por último una purificación biológica con algas y peces. “Por lo general los biodigestores no recuperan gas metano y los que lo hacen no secan el sólido remanente; y en muy pocos lugares se usan peces y algas”, explicó el técnico.
En un contexto de incertidumbre energética, el aprovechamiento del gas es de gran importancia. Para utilizarlo, el combustible “se pone un pequeño compresor y se almacena en una ‘chancha’; incluso con la posibilidad de trasladarla para un consumo móvil”, detalló.
Según el tipo de explotación, un metro cúbico de gas puede lograrse cada 2 vacas, 4 cerdos, 10 ovinos o 40 pollos. El rendimiento de un metro de gas es equivalente a medio litro de gasoil y puede generar 1.75 kw/h de electricidad, o mover un motor de 1 hp durante dos horas, o una heladera de 1 m3 durante una hora, o una lampara de 60 w durante 6 horas, por poner algunas equivalencias. También le permite a una familia de 4 personas cocinar tres comidas o calentar un termotanque de 110 litros por tres horas.
Por otra parte se produce Bio Fertilizante Orgánico a partir del 30% de los sólidos que entran a los biodigestores, que luego de secados, clasificados y envasados estarán listos para su utilización.
Así, una granja porcina con 100 madres puede producir al día 650 metros cúbicos de gas y 400kg de fertilizante; o un tambo con 100 vacas en ordeño 200 metros de gas y 50 kilos de fertilizante; y un feed lot cada 100 animales, generar 600 metros cúbicos de gas y 150 kilos de fertilizante.
Para el funcionamiento del biodigestor, se debe tener en cuenta los volúmenes de residuales y su naturaleza; la relación sólido líquido del residual; la relación Carbono Nitrógeno; el Potencial de Hidrogeno (PH); la Temperatura Promedio y Velocidad de las Reacciones Bioquímicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.